Kicillof y Berni informaron que hubo más de 150 intentos de saqueos y 94 detenidos en el Conurbano
El gobernador y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron reuniones con intendentes y miembros de la Justicia para coordinar las acciones y contener la situación, que el mandatario provincial adjudicó a "una campaña y una preparación”.
En el marco de los robos a comercios que sucedieron en los últimos días en distintos puntos del país y puntualmente en el conurbano bonaerense, el Gobernador y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires informaron el miércoles que 94 personas fueron detenidas, mientras continuaban las reuniones con intendentes y miembros del poder judicial para coordinar las acciones a seguir para contener la situación que el mandatario provincial, Axel Kicillof, adjudicó a "una campaña y una preparación” con el fin de terminar generando una inestabilidad que en sus primeras denuncias no era real.
"Hoy, en este momento, (hay) 94 detenidos en manos de la Justicia", aseguró el gobernador bonaerense en declaraciones a periodistas, mientras estaba acompañado por el ministro provincial Sergio Berni.
El titular provincial de Seguridad, por su parte, dijo que el pueblo en general acompañó a las autoridades y ayudó a la policía a mantener el orden: “Tuvimos en una hora pico, de manera, conjunta y coordinada, más de 150 intentos que fueron todos interceptados por la policía, salvo los hechos que son de público conocimiento en Moreno y algún otro lugar".
Argentina amaneció el miércoles conmocionada por esta serie de hechos delictivos en comercios, que tuvieron como corolario varios cruces entre funcionarios del Gobierno, la oposición y líderes sociales acerca de la responsabilidad sobre decenas de robos en varios puntos del país, mientras crecía la repercusión social y mediática del tema.
Al interior del oficialismo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró que los robos "no son espontáneos" y que hay "una vocación de generar alguna suerte de conflicto", pero se distanció con vehemencia de los dichos de la vocera gubernamental, Gabriela Cerruti, quien acusó directamente a militantes opositores y a los referentes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio -Javier Milei y Patricia Bullrich- de difundir imágenes y rumores de saqueos. Si bien Kicillof no dio nombres, también expresó su idea de que la situación fue orquestada.
Respecto del inicio de los hechos de violencia y delincuencia en diversos comercios, el gobernador bonaerense aseguró que fue algo que “se vino fomentando” mediante la divulgación, en un comienzo, de noticias falsas: “El fin de semana se empezaron a encontrar, tanto en redes sociales, como más adelante a través de llamados, falsas denuncias, falsas imágenes, como que estaban ocurriendo en el conurbano bonaerense situaciones vinculadas con robos y con violencia”.
El titular del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires también mencionó hechos similares ocurridos en Mendoza, en Neuquén y en Córdoba. Y, sin dar nombres pero aludiendo “incluso a dirigentes políticos”, añadió que “hubo un permanente trabajo de instalar la cuestión cuando no ocurría”.
Kicillof aseguró que la policía había estado trabajando en denuncias que resultaron todas falsas hasta el lunes: "O sea, que cuando uno habla de una campaña y una preparación, se refiere a un hecho concreto que es que hubo falsas denuncias, movilización a través de redes de cosas que no estaban ocurriendo en nuestra provincia de Buenos Aires".
Finalmente, hizo referencia a esas profecías autocumplidas: “El día lunes empezaron a producirse hechos de robo en algunos puntos, varias denuncias, todas ellas atendidas con mucho profesionalismo, con mucho despliegue”.
"Más de 5.000 hombres, nos informó el jefe de la policía, involucrados en distintos operativos -a medida que surgían (hechos) en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, lo que resultó en 94 detenidos", añadió Kicillof.
Berni aseguró que están en contacto con personal judicial para asegurar que los responsables reciban las penas correspondientes: "Estamos trabajando para que se caratule como robo en poblada y en banda. Esto significa que no es un robo común, es un robo calificado. Primero que no es excarcelable y, aparte, tiene una condena de casi 15 años”.
Finalmente, el ministro concluyó sobre la relación político-social de lo sucedido: "Las especulaciones de aquellos que buscan el caos porque creen que cuanto peor mejor, están totalmente equivocados; y que sepan que hay un gobierno en la provincia de Buenos Aires que trabaja permanentemente para asegurarle a los bonaerenses la propia tranquilidad”.