En su primera conferencia de prensa durante el verano, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó este miércoles las medidas económicas del Gobierno de Javier Milei, al considerar que impactaron en la temporada porque “ha caído la ocupación, el gasto promedio y la duración de las estadías” en los principales destinos turísticos de la costa argentina.

Después de la pandemia, batimos récords tanto en número de visitantes, como en permanencia y gasto. Así veníamos, y hoy nos encuentra con un cambio muy profundo”, expresó el mandatario provincial en la ciudad balnearia de Santa Clara.

Consideró que "es un verano complejo" y "heterogéneo", en el que se observa "una polarización". "Lo que hemos visto hasta el momento es que ha crecido la afluencia y ha caído la ocupación, el gasto promedio y la duración de las estadías", precisó.

TE PODRÍA INTERESAR: La CGT apuntó contra el "oscurantismo" en el debate de la Ley Ómnibus y exigió que se haga "de cara al pueblo"

En ese sentido, subrayó que "todos los indicadores dan a la baja", con caídas de hasta 30 puntos en ocupación hotelera. Suben los alimentos, la nafta, el costo de vida en general, y los salarios no”, señaló Kicillof.

Detalló que los alojamientos “premium” tienen buena concurrencia, mientras que “los de una, dos y tres estrellas” se encuentran “con una ocupación muy baja”.

El gobernador trazó ese balance de los primeros días del verano, tras un encuentro que mantuvo con más de 20 intendentes y empresarios del sector turístico.

“La provincia de Buenos Aires es el principal destino turístico de la Argentina y no alcanza con verla solo por sus atractivos, sino también por lo que representa en términos de actividad productiva y trabajo”, aseguró antes de sentenciar: "Veníamos de veranos récord, récord, récord, viene  Milei y lo pincha".

Durante la rueda de prensa, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa; el titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y la presidenta del Instituto Cultural provincial, Florencia Saintout.