El Gobierno nacional emitió este jueves una resolución para que en todos los organismos del Estado se reordenen las horas extras de los empleados. En la práctica, esta medida implicará que para realizarlas se necesitará una autorización previa del área que las solicite, donde figurará el motivo del pedido.

La iniciativa fue enviada a los máximos responsables de los ministerios y lleva la firma de Armando Guibert, a cargo de la secretaría de Transformación del Estado y la Función Pública, que depende de la Jefatura de Ministros que encabeza Nicolás Posse.

“Se informa que en virtud del objetivo de racionalización de los recursos del Estado establecido en el Decreto N° 8/2023, y a fin de contar con una ordenada gestión funcional de la distribución de actividades del personal de su dependencia, a partir del día de la fecha, queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”, expresa la resolución en su segundo párrafo.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno intimó a Camioneros a pagar $40 millones por los gastos de la movilización a Tribunales

“Excepcionalmente, para el caso de que se encuentre acreditada la imposibilidad de dar respuesta a impostergables necesidades operativas que comprometan manifiestamente el servicio público, se podrá solicitar fundadamente la asignación de servicios extraordinarios. Para ello, se deberá planificar las funciones del organismo y el personal necesario para cumplirlas”, consta en el escrito que se envió a las reparticiones públicas con fecha del miércoles 10.

“Lo que se busca es reordenar el uso de las horas adicionales”, indicó a Infobae una fuente de la Jefatura de Gabinete.

El pasado 26 de diciembre, el Gobierno había decidido no renovar los contratos del sector público que se habían firmado a partir del 1 de enero del 2023, al mismo tiempo que prorrogó un decreto, el 426/22, que contemplaba restricciones en el mismo sentido hasta el 31 de marzo de este año.