Kicillof culpó a Milei por quedarse sin presupuesto para 2025 y recibió una andanada de dardos libertarios
El gobernador bonaerense acusó al mandatario de tener como objetivo "fundir a las provincias", con "particular saña con Buenos Aires". Los diputados José Luis Espert y Juliana Santillán le salieron con los tapones de punta.
Tras quedarse sin Presupuesto 2025, Axel Kicillof apuntó este sábado a Javier Milei, al acusar al Presidente de "usar métodos extorsivos" contra las provincias y al considerar que el mandatario "tiene particular saña en fundir a Buenos Aires". Antes, el mandatario peronista había recibido una andanada de dardos libertarios después de que este viernes fracasara por falta de consensos la sesión de la Legislatura para aprobar la denominada "Ley de leyes".
"Yo no voy a permitir que quiebren a Buenos Aires. La lógica y mecánica de Milei es atacar a las provincias y después pedirles que firmen (acuerdos) y acompañen", expresó Kicillof en declaraciones a Radio 10.
"No voy a entrar en ningún proceso de extorsión y me voy poner al frente de la defensa del pueblo de la provincia. El Presidente tiene como propósito y objetivo, principalmente ahora en el año electoral más agudo, fundir a todas las provincias, con particular saña en Buenos Aires", destacó.
Más temprano, quien había picado en punta para cuestionar al Gobernador, que proponía un nuevo paquete fiscal y un proyecto de endeudamiento, había sido el diputado nacional José Luis Espert.
"Salí urgente de tu nube de gas comunista. Los bonaerenses quieren ver menos Estado. Están podridos de pagar impuestos", manifestó.
Además, el economista y amigo de Milei le indicó en X al gobernador bonaerense que redujera "a la mitad" los "casi 15 ministerios" que tiene, que propusiera una "legislatura unicameral" y que terminara con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos "tal como está". "Así, tal vez, tengas presupuesto", concluyó.
La posta de Espert la tomó posteriormente Santillán, quien decidió responder una publicación del diputado kirchnerista Santiago Cafiero, quien defendió a Kicillof y acusó al oficialismo a nivel nacional de querer imponer un "ahogo financiero" en la administración bonaerense.
¿"Ahogo financiero" es la forma en que llaman a la responsabilidad fiscal? La administración del kirchnerismo de la provincia tiene los peores índices de delito y pobreza, por un gobernador que regaló recursos a otras provincias", manifestó la legisladora oriunda de Mar del Plata.
Asimismo, consideró a Kicillof "el peor economista de la historia" y lo criticó por rechazar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el cual, desde su visión, "hubiera generado aumento de empleo e infraestructura por parte de la inversión privada".
En la misma dirección, expresó que Milei "puso en orden las cuentas, llevó al país al equilibrio fiscal, pulverizó la inflación y robusteció las arcas" del Banco Central "en un año".
Por el contrario, indicó que el Gobernador "lleva dos años consecutivos incendiando los recursos de los bonaerenses aplicando la receta socialista que sigue fracasando en todo el mundo".