Tras el discurso de Javier Milei en el acto desarrollado en el barrio porteño de Retiro por el Día de los Veteranos y los Caídos en la guerra de Malvinas, Axel Kicillof lo cruzó y señaló: "Estamos esperando que quien es hoy Presidente de la Nación le diga al pueblo que no se puede homenajear ni tener como ídola a Margaret Thatcher, que de manera traicionera mandó a matar a soldados argentinos". 

Las declaraciones del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, que tuvieron lugar en un homenaje realizado en el partido bonaerense de Pilar por el 42° aniversario del conflicto bélico, se refieren a los dichos del jefe de Estado en 2022, cuando aseguró a la revista Semana de Colombia que se sentía "muy identificado, en términos históricos" con la exprimera ministra del Reino Unido, a quien también reivindicó durante el debate presidencial previo al balotaje de noviembre pasado.

En este sentido, el mandatario provincial consideró que "la soberanía no es sólo un discurso del 2 de abril" ni únicamente "portar los símbolos nacionales o cantar el Himno", sino que "hay que ejercerla y actualizarla todos los días".

TE PODRÍA INTERESAR:  

Así, aunque aclaró que "por supuesto" hay que recordar la gesta de Malvinas, homenajear a los excombatientes y a los veteranos y reclamar los derechos argentinos sobre las Islas "de manera inclaudicable, con valentía, y pagando los costos internacionales que haya que pagar y repudiando a sus usurpadores", remarcó la necesidad de llevar "la cuestión de la soberanía nacional a luchas y a discusiones más actuales".

Al respecto, y en sintonía con el intendente de Pilar, Federico Achával, que habló antes que él, advirtió que "no puede haber injerencia de potencias extranjeras sobre el Mar Argentino, sobre la Patagonia Argentina, sobre los ríos navegables de la Argentina, sobre el Paraná".

"Desde hoy venimos a decir que así como vamos a pelear hasta recuperar las Malvinas, vamos a pelear hasta que se haga ese famoso canal Magdalena que representa los intereses nacionales por sobre cualquier interés extranjero", afirmó Kicillof. 

Asimismo, sostuvo que "un día como hoy vale la pena, más allá de quién ocupe cada cargo y los discursos a veces que no tienen en cuenta los intereses nacionales, recordar siempre y llevarlo a la práctica", y sentenció: "Las Malvinas son, las Malvinas fueron y las Malvinas serán argentinas".