Los festejos de la Selección argentina por la obtención de la Copa América le trajeron un dolor de cabeza al Gobierno. Este jueves, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se reunió con el embajador de Francia, Romain Nadal, para intentar bajar el tono a la polémica que se desató cuando la vicepresidente Victoria Villarruel tildó de "colonialista" al país europeo en defensa de los jugadores albicelestes que entonaron cánticos racistas, liderados por Enzo Fernández.

Fuentes de la administración libertaria citadas por la agencia Noticias Argentinas señalaron que la hermana del presidente Javier Milei logró "desactivar" el conflicto al reunirse con el embajador en la sede diplomática durante más de media hora.    

A raíz de la "urgencia" del encuentro, la canciller Diana Mondino no estuvo presente en un intercambio que, destacaron las fuentes, terminó "en buenos términos".

TE PODRÍA INTERESAR:

La cita se produjo a días de que el Presidente viaje a París, donde el 25 de julio próximo mantendrá una reunión bilateral con su par de Francia, Emmanuel Macron. Un día después, el libertario asistirá a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

La polémica tuvo su origen el lunes a la madrugada, cuando, durante la celebración del título conseguido en Miami, en un vivo de Instagram Fernández y varios compañeros de la Albiceleste entonaron una canción con frases consideradas racistas. Una de ellas dice "juegan en Francia pero son todos de Angola", mientras que otra, en tanto, remarca la procedencia nigeriana y camerunesa de los padres del delantero Kylian Mbappé

Tras una protesta de la Federación Francesa de Fútbol, la FIFA ordenó la apertura de una investigación. También el Chelsea de Inglaterra, club donde juega el volante, informó que recaerá un "procedimiento disciplinario interno" sobre el deportista, quien publicó en sus redes sociales un mensaje de arrepentimiento. 

Después de que el asunto le costara el cargo al subsecretario de Deportes, Julio Garro, quien pidió que Lionel Messi ofreciera sus disculpas a Francia, Villarruel hizo una contundente publicación en X en defensa del exjugador de River. 

"La Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo", sostuvo.

"Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo, yo te banco. ¡Messi, gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!", cerró.