Durante su última gira internacional antes del final de su mandato, Alberto Fernández viajó a China donde este martes participó junto a sus pares del gigante asiático, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, de la apertura del III Foro de la Franja y la Seda en Pekín. El evento se llevó a cabo desde la 7, con la apertura que brindó el mandatario chino en el Gran Palacio del Pueblo.

Previamente en la jornada, Fernández mantuvo un encuentro con la expresidenta de Brasil y actual titular del banco de los BRICS, Dilma Rousseff, donde formalizó el comienzo del proceso para incorporar al país al organismo y así obtener otra vía de financiamiento. 

Una vez finalizada la apertura del foro, los presidentes se tomaron una fotografía oficial en la que se sumaron el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, y el resto de los 80 líderes de otros países, quienes también formaron parte del evento. Además, compartieron una cena, previo a una jornada de miércoles cargada de actividades en el marco de una agenda en terreno asiático que ya lleva algunos días de acción.  

TE PODRÍA INTERESAR: Alberto Fernández se reunió con inversores chinos para potenciar la industrialización del litio

La iniciativa de la Franja y la Ruta fue impulsada por el presidente de la República Popular China hace diez años, a fin de modificar el rol del gigante económico en el orden internacional y mejorar los vínculos comerciales y el desarrollo de los países miembro.

La Franja es la vía terrestre que dirige la inversión directa externa en corredores clave para crear un puente terrestre entre Asia y Europa. En cuanto a La Ruta, es la marítima, y concentra sus esfuerzos en la inversión para el mejoramiento de puertos estratégicos. 

En otro tramo de su gira, Alberto anunció que, tras reunirse con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Argentina "ha iniciado el proceso de adhesión" a ese organismo: "El NDB es fundamental para proveer financiamiento a países de economías emergentes, una gran oportunidad para el futuro" del país.

Por su parte, Rousseff celebró el encuentro con su par argentino y aseguró que "es una alegría muy grande recibirlo en la sede del Banco, quien presentó el pedido de ingreso que deberá ser examinado por le Consejo de Administración". 

Además, durante la reunión, Fernández le entregó una carta formal para cumplir con el primer paso del proceso de incorporación.

El domingo pasado tras su llegada a China, el presidente saliente el próximo 10 de diciembre mantuvo una reunión con representantes de empresas del gigante asiático que tienen inversiones en la Argentina, con la meta de potenciar el desarrollo de la industrialización del litio y las energías renovables.