A pesar de haber logrado avances en Washington para adelantar e incluso extender el préstamo del Fondo Monetario Internacional, una alarma de preocupación se encendió en el Gobierno debido a un proyecto que se discutirá este miércoles en el Senado. Se abre otra batalla contra la oposición en torno al financiamiento en dólares que el oficialismo puede pedir.

Una parte de la oposición busca bloquear los pedidos de deuda al FMI con una iniciativa del puntano Rodríguez Saá.

En concreto, un sector de la oposición le pidió al presidente oficialista de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Esteban Bullrich, para que se trate una iniciativa del pejotista de San Luis Adolfo Rodríguez Saá, en sintonía ahora con la expresidente Cristina Kirchner. El proyecto contempla impedir que la relación deuda en moneda extranjera - PIB exceda el 60% (ratio deuda/PBI).

En la comisión de Presupuesto, Cambiemos sólo tiene siete de los 17 integrantes. Por ende, deberá conseguir que dos senadores de la oposición jueguen del lado del presidente Mauricio Macri para evitar que el proyecto obtenga dictamen. De los representantes restantes, siete pertenecen al PJ, dos al kirchnerismo y por último, está Juan Carlos Romero, un pejotista aliado al Gobierno pero cercano a Rodríguez Saá.

La comisión de Presupuesto está integrada por siete integrantes de Cambiemos, siete del PJ, dos del kirchnerismo y un pejotista disidente.

El proyecto que presentó el puntano el año pasado y que este año intenta reflotar para evitar que el Gobierno siga tomando deuda del FMI es una modificación de la ley de administración financiera que busca regular el crédito público y que dispone la prohibición de toma de deuda para financiar gastos corrientes. Dado que la relación entre deuda en moneda extranjera y PIB ya es superior al 60%, de ser aprobado, el Gobierno quedaría totalmente imposibilitado de pedir nuevos empréstitos.

Desde el oficialismo señalan que se trata de un intento desestabilizador de la oposición, ya que la deuda es necesaria para mantener el programa financiero del Gobierno y aseguran que es una iniciativa irresponsable.

En cuanto al Presupuesto 2019 que ingresó este lunes a la Cámara de Diputados, los gobernadores le manifestaron a sus representados la necesidad de "no dejar al Gobierno sin presupuesto”. De todos modos, el núcleo duro del kirchnerismo, encabezado por los diputados Áxel Kicillof y Agustín Rossi, criticaron duramente el proyecto de ley que presentó Dujovne. A ellos se sumó también la diputada massista Graciela Camaño, quien manifestó que "el presupuesto debe ser de y para los argentinos, no el presupuesto del FMI para el FMI”.