“Cuando veo estas inversiones, siento tranquilidad”. Con esas palabras, Alberto Fernández subrayó este jueves que la puesta en marcha del nuevo Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Genelba no es una noticia más.

En medio de una economía castigada por la recesión y la pandemia, Pampa Energía anunció una inyección de 350 millones de dólares para la ampliación de su central de Marcos Paz, que generará alrededor del 7% del total del consumo eléctrico del país.

El titular de la compañía, Marcelo Mindlin, participó de la videoconferencia con el jefe de Estado. “Con Marcelo fue con el primero que hablé sobre no aumentar las tarifas debido al difícil momento que vivimos. Así se construye en Argentina, con el esfuerzo de todos", destacó el mandatario.

El presidente Alberto Fernández participó de la inauguración en forma virtual del acto de puesta en marcha del nuevo Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Genelba. Por la expansión del coronavirus no estuvo presente en el evento encabezado este jueves por Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, en la planta ubicada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.

Fernández hizo hincapié en la importancia de las inversiones de los capitales locales en el desarrollo del país y apuntó contra los que “hacen mal uso de los créditos del Banco Nación”. El mensaje, claramente, era para Vicentin.

Asimismo, Alberto destacó que gracias a la apuesta de Pampa "se ganó soberanía y autoabastecimiento, lo cual es muy importante para el desarrollo del país la inversión en tecnología".

"Cuando llegamos con Nestór queríamos que haya desarrollo energético, ya que es un insumo importantísimo del que no se puede prescindir", recordó Fernández cuando era Jefe de Gabinete de Ministros.

[recomendado postid=111465]

Detalle de la obra

La central termoeléctrica de Pampa producirá energía para 2.500.000 hogares y alcanzará un potencial de 1247 MW, convirtiéndose en una de las más grandes del país, en el marco de un proyecto fast track integrado por las ingenierías de Techint y las de Siemens.

Pampa Energía.
Pampa Energía.

Antes de 2017, la Central Termoeléctrica Genelba tenía un solo ciclo combinado de 674 MW de capacidad instalada. Desde fines de ese año, la empresa construyó el segundo.

El Ciclo Combinado genera más electricidad sin consumir mayor combustible, dado que la turbina de vapor es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas. Este proceso apoya el cuidado del medio ambiente.

A su vez, el cierre del ciclo reduce emisiones de efecto invernadero producidas en la combustión de las turbinas a gas. Las nuevas instalaciones permiten mejorar el rendimiento de la central (pasa del 40% al 60%).

Apuesta a la tecnología argentina

“Esta obra nos enorgullece, no sólo por el nivel tecnológico, sino también por el esfuerzo y el profesionalismo que puso nuestra gente para poder terminarla a tiempo, a pesar de la pandemia y las dificultades”, expresó Mindlin.

El presidente de la compañía rememoró que en el 2003 se juntaron un grupo de empresarios argentinos "con el sueño de construir una empresa energética líder, de capitales nacionales: así nació Pampa Energía". En ese entonces, el 70% de la potencia instalada era de empresas extranjeras.

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía.
Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía.

"Gracias a las sucesivas convocatorias que hizo el Estado y al esfuerzo inversor de muchos empresarios, esa relación se revirtió. Hoy el 70% de la potencia instalada corresponde a compañías nacionales”, afirmó.

La empresa sigue sumando desafíos. En la actualidad, trabaja en sociedad con YPF, en el cierre del Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada Barragán, donde invertirán 200 millones de dólares.

La potencia de Pampa Energía supera los 5.000 MW, lo cual representa el 12% de la potencia instalada de todo el país.