Incidentes y detenidos en la 9 de Julio: la Policía de la Ciudad desalojó a manifestantes que reclamaban por alimentos para comedores
Distintos movimientos sociales cortaron la avenida a la altura del exministerio de Desarrollo Social y debieron retirarse tras el avance de los efectivos que aplicaron el protocolo antipiquetes.
Manifestantes de distintos movimientos sociales y políticos que reclamaban por la entrega de alimentos a comedores populares fueron desalojados este miércoles de la Avenida 9 de Julio, a la altura del exministerio de Desarrollo Social, por efectivos de la Policía de la Ciudad, que detuvieron a al menos a ocho personas.
Integrantes de espacios como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Unidad Piquetera comenzaron a concentrarse sobre las veredas de la avenida con interrupciones parciales de tránsito en Lima y Moreno y luego cortaron la calle en su totalidad. Por este motivo, los oficiales decidieron aplicar el protocolo antipiquetes y avanzar con un camión hidrante para dispersarlos.
Según confirmaron fuentes de la fuerza de seguridad porteña a la agencia Noticias Argentinas, "se desplegó el personal policial de infantería, hidrante y motos por Avenida de Mayo, mano a Constitución, para liberar la traza ocupada por mas de 4.000 manifestantes".
Hasta el momento fueron detenidas ocho personas, mientras continuaban las balas de goma, los gases lacrimógenos y la lluvia de piedras entre la Policía y los participantes de la movilización.
Los manifestantes, que reclamaban contra el recorte de alimentos, las bajas de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y los despidos en el Estado llevados adelante por el Gobierno de Javier Milei, pretendían dirigirse hacia donde funciona actualmente el ministerio de Capital Humano para ser recibidos por la titular de la cartera, Sandra Pettovello.
Sobre la jornada de este miércoles, el vocero del Polo Obrero e integrante de la Unidad Piquetera Jeremías Cantero aseguró a Somos Télam que "los comedores populares han sido robados" por la administración libertaria y denunció: "Les importa un carajo que los jubilados, los pibes y las pibas, tengan un plato de comida. Les importa un carajo los que les pasa a los más pobres".
En el mismo sentido, la dirigente nacional del movimiento Libres del Sur, Silvia Saravia, señaló ante el mismo medio que "los convenios que ha firmado Pettovello muestran el límite de la asistencia alimentaria que se viene otorgando a los más pobres", y agregó: "Protestamos también porque el Gobierno de Milei insiste en limitar el derecho a la protesta; la suspensión del programa Potenciar Trabajo, algo que es absolutamente ilegal y no se lo vamos a permitir, le decimos basta de ajuste".