Luego de que el Senado convirtiera en Ley la Emergencia Económica y el Gobierno nacional se asegurara la puesta en marcha de su plan económico, Santiago Cafiero brindó este sábado una entrevista en la que lamentó el impuesto del 30% a la compra de dólares, cargó contra la oposición por su postura ante el tratamiento del proyecto y afirmó que analizan un ajuste en el gasto político de la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete reconoció que la alícuota para adquirir divisas destinadas al ahorro es "una medida antipática", aunque puntualizó que es necesaria en pos de preservar los pocos dólares que posee actualmente el Banco Central.

"No están las divisas para importar productos industriales, mejorar el perfil exportador, para Vaca Muerta, ni para ampliar el aparato productivo", indicó, en diálogo con CNN Radio.

Respecto a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que promulgó el Senado esta madrugada, celebró que significará "un mínimo alivio a favor de los que menos tienen y peor están". Además, sostuvo que la deuda con el Fondo Monetario Internacional y los acreedores privados "se irá resolviendo, pero esa resolución no puede ir en contra de los sectores populares".

[recomendado postid= 97895]

En cuanto a las jubilaciones, uno de los apartados del documento que mayor polémica generó con la oposición, el líder de los ministros afirmó que se actualizarán de forma trimestral y el índice favorecerá a todos, sin importar su categoría, en tanto insistió en discutir los regímenes de privilegio para exjueces, exdiplomáticos y exfuncionarios del Estado.

En este sentido, fustigó a los dirigentes del interbloque Juntos por el Cambio por la posición que adoptaron en el debate en el Congreso. "Los mismos que hace diez días gobernaban un país, no hacen ninguna autocrítica, no reconocen nada. Estuvieron pensando más en salir en las tapas de los diarios. Uno trata de actuar de buena fe y la oposición construye un relato que es distinto", lanzó.

Por otra parte, ante las críticas de diversos sectores (el referente social Juan Grabois, incluído) por el ajuste que representará la Ley para la clase media y la falta de reciprocidad por parte del poder político y judicial, Cafiero anunció que el Gobierno está "preparando un ajuste del gasto político de la Casa Rosada".