El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, se mostró abierto a debatir la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y consideró que no sería "malo" que se discuta, a la vez que cuestionó que el kirchnerismo pretendía suprimirlas, pero promover en su lugar las "colectoras", lo que calificó como una "trampa electoral" para "pisar a los espacios más pequeños".

En declaraciones a Radio Rivadavia, el mandatario del PRO sostuvo este domingo que el Gobierno nacional "debería sumar a todos los espacios por lo menos partidarios para sacar la mejor ley y no votar la ley menos mala como lamentablemente siempre pasa".

"No creo que sea malo que se discuta la eliminación de las PASO", opinó tras destacar que en su provincia avanzaron con un código electoral que suprimió las colectoras, sistema sobre el que reveló: "El año pasado generó que cualquier chubutense iba a votar a un cuarto oscuro y tenía 10 boletas de un mismo candidato, en este caso del candidato kirchnerista, y el resto teníamos una sola boleta".

El gobernador chubutense sostuvo que no sería "malo" discutir la eliminación de las Primarias.

TE PODRÍA INTERESAR:

Al respecto, Torres advirtió que "eso era más que nada la trampa electoral", la cual calificó como "una estafa al electorado". Asimismo, señaló que "blindaban la posibilidad de que participen otros por internas dentro de los partidos" y que "era toda una ingeniería electoral para pisar a los espacios más pequeños y tener más boletas en el cuarto oscuro".

"Nosotros hicimos todo lo contrario, si bien no hay PASO, con boleta única, cualquiera que quiera defender una idea y participar va a poder tener las mismas oportunidades que los partidos más grandes", destacó y precisó: "Van a estar en la misma boleta, no van a tener que preocuparse por gastar en boletas, en fiscales, creo que ese es el camino, más allá de la conveniencia coyuntural del Gobierno nacional".

Por otro lado, ante la amenaza del Gobierno nacional de prorrogar el cronograma de ingresos y egresos para 2025 en caso de que la oposición pretenda "romper el equilibrio fiscal", el mandatario advirtió este domingo que "no tener presupuesto es no tener previsibilidad", algo que "Argentina necesita desesperadamente".

El chubutense opinó que la discusión de la ley de leyes hace a la "calidad institucional" y que "se relativiza el impacto" que pueda llegar a tener en los mercados y en el Riesgo País.

"Es verdaderamente un error considerar que se puede reconducir un presupuesto, que eso te da discrecionalidad", insistió antes de asegurar que "hay volumen y hay margen de generar los consensos parlamentarios necesarios como hasta ahora ha habido prácticamente en todo".

En este sentido, apuntó que es "una falacia decir que no hubo acompañamiento de otros espacios" como el PRO y cruzó a la administración de Javier Milei: "Lo que uno no puede es hacer siempre lo que uno quiere. A veces hay que hacer lo que corresponde, y lo que corresponde es en el Presupuesto contemplar las obligaciones que tenés por ley".

"Estoy hablando por ejemplo de las cajas previsionales de las provincias que no las transferimos, que eso es una deuda, es una obligación y que hay que cumplirla como se está cumpliendo por ejemplo el fallo de la Corte para Capital Federal", indicó en referencia a la coparticipación destinada a la Ciudad de Buenos Aires.