Con un homenaje a los caídos en el cumplimiento del deber que incluyó a policías, gendarmes y prefectos en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Mauricio Macri y Patricia Bullrich ratificaron a la seguridad como uno de los ejes principales de la campaña del Gobierno para obtener la reelección.

"¿Cómo podemos pensar en vivir en una Argentina más segura si no cuidamos a quienes nos cuidan? Ese cuidado y esa admiración es el mejor homenaje que les podemos hacer a cada uno de los hombres que hoy recordamos”, sostuvo Macri.

En sintonía con el acto protocolar, el Ejecutivo nacional compró las primeras 100 pistolas Taser, con 100 cartuchos operativos y 600 de práctica, para lo que debió erogar más de $5 millones.

La empresa proveedora, AXON, tiene un lapso de dos meses para enviarlas. La ministra de Seguridad adelantó en conferencia de prensa que, en septiembre, "estarán en uso", y que los aparatos de descarga eléctrica se utilizarán  "en lugares donde hay concentración de gente como en aeropuertos, terminales de ferroviarias".

Homenaje a policías y pistolas Taser: la seguridad como eje de campaña oficialista

Bullrich se refirió además a la presencia de hinchas visitantes en cinco partidos de la Superliga este fin de semana, todos en la provincia de Buenos Aires. "Esto es posible gracias a Tribuna Segura", afirmó. El programa al que aludió, el cual lleva adelante su cartera, fue implementado el año pasado en todas las canchas de Primera División: constata los DNI de todos los concurrentes a los partidos con el objetivo de restringirle el ingreso a todo aquel que posea antecedentes penales.

La provincia de Buenos Aires es el distrito que más se ha animado a fomentar el regreso del público visitante a los estadios, con múltiples pruebas piloto a lo largo del torneo anterior. Con la campaña electoral en la trastienda, el Gobierno aprieta el acelerador para exponer un nuevo activo ante la sociedad. 

En abril pasado, Cristian Ritondo lanzó el Registro de Concurrentes a Eventos Masivos -Recoem-, una iniciativa que apunta a erradicar a los barrabravas de las canchas a través de un empadronamiento de todos los hinchas. El proyecto del Ministerio de Seguridad bonaerense oficia como adelanto de un objetivo mayor al que apunta la Superliga: la creación de un FAN ID como el que estableció Rusia para la organización del Mundial. El objetivo de la entidad que preside Mariano Elizondo es ponerlo en funcionamiento antes de fin de año.

Otras medidas 

Con la economía sumergida en recesión y cifras poco favorables en cuanto a los principales índices productivos, el desafío del Gobierno es fortalecer las consignas que son más redituables en los sondeos: la seguridad y el combate contra el narcotráfico y la corrupción.

En los últimos meses, Bullrich se erigió como protagonista del gabinete nacional a raíz del anuncio de múltiples medidas. La más reciente fue el Servicio Cívico Voluntario, por el que le encomendó a la Gendarmería la enseñanza de "valores cívicos" a jóvenes que pretendan inscribirse en los talleres. La iniciativa fue muy cuestionada por la oposición.

Previamente, había presentado el anteproyecto del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que contempla bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión. También oficializó el protocolo para que los policías puedan disparar frente a delincuentes omitiendo la voz de alto y promovió la aceleración de la expulsión del país de los extranjeros que cometan delitos.