Horas después de que el presidente Mauricio Macri se mostrara en un almuerzo junto al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y la vice, Elena Highton, el máximo tribunal difundió dos fallos en los que parece consolidarse el trío compuesto por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Uno de ellos fue la decisión de devolver a la provincia de La Pampa una suma millonaria proveniente de ingresos coparticipables mal descontados desde el año 1991. El fallo es relevante por su alcance económico, pero en él también están las firmas del grupo Lorenzetti, Rosatti y Maqueda.

Grieta en la Corte: se consolida el power trío tras el encuentro de Macri con Rosenkrantz y Highton

Los jueces declararon inconstitucional el decreto de 1991 que había dispuesto los descuentos a La Pampa, le ordena a la AFIP que no siga descontando y condena al Estado a pagar a la provincia lo descontado más intereses desde 1991. Además, le pone un plazo de tres meses a las partes para acordar la forma de pago.

Los que se visulmbra como una nueva mayoría en el tribunal también quedó en evidencia este martes con otro fallo, en el que la Corte se expidió en un caso de deportación de un ciudadano uruguayo y aseguró que los inmigrantes tienen derecho a contar con asistencia jurídica gratuita en los procesos de deportación y deben ser informados al respecto.

Grieta en la Corte: se consolida el power trío tras el encuentro de Macri con Rosenkrantz y Highton

Las firmas volvieron a ser las mismas, por un lado Rosenkrantz y Highton, y por el otro Rosatti, Lorenzetti y Maqueda.

El almuerzo de Macri con la cúpula de la Corte generó malestar entre los magistrados que no asistieron. Allegados al ex presidente del tribunal recordaron que una acordada de 2004 establece que los jueces no pueden reunirse con una sola de las partes de un litigio, en alusión a la causa de las jubilaciones que está pronta a resolverse.