La Justicia decidió que la diputada nacional Elisa Carrió no puede ampararse en sus fueros para evitar responder en una demanda por daños y perjuicios que le inició el administrador general de la Corte Suprema, Daniel Marchi. La líder de la Coalición Cívica había apuntado contra Marchi en el marco de su pelea con el juez del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti.

La Sala B de la Cámara Comercial desarticuló la estrategia de la legisladora para anular la presentación en su contra. Para los magistrados, no existe "inmunidad parlamentaria" en los casos de daños y perjuicios. De esta forma, Carrió recibió un revés en el marco de su disputa contra Lorenzetti, ya que Marchi fue puesto en el cargo por el ex presidente de la Corte Suprema.

Golpea la Justicia a Carrio, la deja sin fueros contra Marchi y complica su plan contra Lorenzetti

Carrió había apuntado contra Marchi cuando Lorenzetti todavía estaba al frente del máximo tribunal del país. La diputada y el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, Fernando Sánchez, habían denunciado por enriquecimiento ilícito en 2016 a Lorenzetti y Marchi. Esa denuncia fue archivada y Marchi los demandó en 2017 por afectar su buen nombre y honor.

"Se considera que la imputación de un delito es una cuestión no alcanzada por la inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 68 de la Constitución Nacional ya que la denuncia penal no es equiparable a una opinión o discurso, más aún cuando dicha imputación no es una derivación de la actuación atinente a la propia función legislativa asignada", aseguró la Cámara Comercial en su fallo, publicado por el diario Ámbito Financiero.

Semanas atrás, la Corte Suprema con Carlos Rosenkrantz como presidente rechazó el pedido de auditoría que hizo Carrió para que se revisen las cuentas del tribunal, en otro revés para la diputada nacional.