El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acusó hoy al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien se encuentra desde ayer en la provincia del norte argentino con la misión de intervenir el Partido Justicialista local, de permanecer allí para "ayudar a los piqueteros" que se sublevaron contra la reforma constitucional local.   

"Aníbal está ayudando a los piqueteros, hay una injerencia directa del Gobierno nacional", apuntó el mandatario provincial y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.

Para el también titular de la UCR, que se encontraba en la capital pampeana en una recorrida de campaña, la presencia del ministro albertista en su provincia es una prueba de que "los dirigentes del kirchnerismo están detrás de algunas organizaciones sociales que son las que están en los cortes".   

"Los que están detrás son dirigentes del kirchnerismo de algunas organizaciones sociales, y hoy están cometiendo delitos. Los que hoy están en los cortes son unos delincuentes, sostenidos por el Gobierno Nacional", rezongó Morales.   

El compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta estuvo en Santa Rosa acompañado por el precandidato a diputado nacional por La Pampa Francisco Torroba, el senador Daniel Kroneberger; el diputado Martin Maquieyra; y la senadora Victoria Huala, entre otros dirigentes del espacio.   

Aníbal Fernández arribó ayer a Jujuy para cumplir con el procedimiento de intervención del Partido Justicialista local y remover a sus autoridades, encabezadas por Rubén Rivarola, a quien acusan de haber sido funcional a la aprobación de la reforma de la Carta Magna provincial impulsada por Morales.   

La mayoría de los legisladores del PJ jujeño avalaron con sus votos la reforma, que fue el origen de las protestas masivas en toda la provincia de Jujuy con cortes de ruta diarios por parte de comunidades originarias, que se sumaron a un conflicto sindical docente que sigue en pie.   

El funcionario nacional aclaró que no está de acuerdo con el método de bloqueo de calles y rutas para protestar, pero advirtió que "quienes tienen la responsabilidad de escucharlos hacen oídos sordos".   

"El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional habla de que las tierras que han pertenecido a los pueblos originarios tienen que ser discutidas y analizadas con ellos", indicó Fernández al hacerse eco de la preocupación de las comunidades indígenas sobre el extractivismo que presuntamente habilita la reforma constitucional de los recursos naturales (como el litio) que se encuentran en las tierras que habitan ancestralmente.   

Como primera medida a su llegada a Jujuy, el ministro de Seguridad, que comparte la nueva conducción del PJ local junto al exintendente de Merlo Gustavo Menéndez, fue declarar la amnistía de todos los dirigentes que habían sido sancionados en la gestión Rivarola, de manera tal de reconstruir la unidad en el partido.