El titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, recorrieron las obras públicas que se están realizando en la provincia con inversión nacional. De la visita también participaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Cecilia Cardini, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez.

En ese sentido, en Nueva Pompeya los funcionarios nacionales y provinciales recorrieron la Plan Potabilizadora. El acueducto de El Impenetrable, que estuvo paralizado desde 2017 y fue reactivado en 2020, permitirá abastecer de agua potable a las localidades de Wichi, Nueva Pompeya, El Sauzal, Fuerte Esperanza y a la población dispersa de la zona, principalmente pueblos originarios. Además, es importante remarcar que se encuentra en licitación la segunda etapa de esta obra, por una inversión de $1.891 millones.

Las tareas comprenden la captación de agua sobre el río Bermejo, su tratamiento, transporte y distribución para beneficiar a una población futura de 60.000 personas de la región. Actualmente, se está realizando el mantenimiento de canal de aducción a la obra de toma, y ya están abastecidos cerca de 60 parajes alrededor de Nueva Pompeya.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Vinimos a Chaco a trabajar con el gobernador para que esta provincia se siga desarrollando de manera equitativa”. Y continuó: "Estamos llegando con un derecho básico que es el agua potable para que las comunidades urbanas y rurales de El Impenetrable chaqueño vayan teniendo progresivamente la cobertura que se merecen”.

También visitaron la construcción de Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del área metropolitana de Gran Resistencia, que se reactivó en 2020 y que está próxima a terminar para beneficiar a 500.000 habitantes. Se trata de la primera plata del país con tecnología UASB (Upflow Anaerobic Sludge Blanket) para el tratamiento de efluentes domiciliarios que requiere entre 6 y 10 veces menos superficie respecto de otras tecnologías, posee bajo consumo eléctrico de operación, genera menos lodos y produce biogás sin necesidad de obras accesorias.

Planta de Líquidos Cloacales de Gran Resistencia
Planta de Líquidos Cloacales de Gran Resistencia

Además, recorrieron las obras de pavimentación de la Ruta Provincial 7 que se están ejecutando entre el empalme con la Ruta Nacional 16, en la localidad de Provincia de La Plaza, y el empalme con la Ruta Nacional 90 en Gral. San Martín. Los trabajos consisten en la pavimentación a lo largo de 37,6 km que beneficiarán al desarrollo de las localidades de Presidencia de la Plaza, Colonias Unidas y General San Martín, y a un tránsito estimado de 2.000 vehículos por día. Actualmente, se están realizando trabajos en los terraplenes con compactación especial; excavaciones comunes y para fundaciones; y carpeta de concreto asfáltico, entre otras tareas.

“Estas obras son la expresión de lo que está pasando en cada rincón de la provincia y de un país que se pone en marcha”, afirmó Katopodis.

Luego, el Ministro Katopodis y el Gobernador Capitanich realizaron anuncios y firmaron convenios para desarrollar importantes obras en la provincia y en sus municipios. En ese sentido, firmaron un acta para el financiamiento de obras de pavimento e infraestructura urbana en diversas localidades de la provincia.

Asimismo, anunciaron el inicio de la obra Sistema Cloacal Auxiliar del Barrio 367 Viviendas, en el Municipio de Fontana; de la pavimentación de 31,7 Km sobre Ruta Provincial N° 9 entre Miraflores y Las Hacheras y la obra de la Unidad Sanitaria de Aislamiento de la Unidad Penitenciaria N°7, Prisión Regional Norte.

Al mismo tiempo, se realizará el financiamiento de tres obras para el control de inundaciones en los municipios de Presidente Roque Sáenz Peña y General Pinedo y se licitará la segunda etapa del Sistema de Distribución de Agua Potable, que beneficiará a 25.900 habitantes de Presidencia Roca, Pampa Indio, Las Garcitas, Colonias Unidad, Ciervo Petiso, Laguna Limpia y Capitán Solari.