Con la intención de allanar el camino oficialista a los siete proyectos que el Ejecutivo giró para tratar en sesiones extraordinarias este verano en el Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, recibieron este miércoles a un grupo de senadores dialoguistas, con quienes pactaron tratar la iniciativa para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como así también el proyecto de Ficha Limpia.

Luego de hacer lo propio con diputados afines en la víspera, el líder de los ministros buscó marcar la hoja de ruta esperada en el período adicional que se extenderá hasta el 21 de febrero en el Palacio Legislativo. Tras la reunión, el funcionario señaló ante la prensa que "fue muy parecida a la de ayer" y, tras confirmar que conversaron "del temario", precisó: "Vimos en cuáles era más fácil obtener acuerdos y en cuáles era más complejo".

Al respecto, reveló que resolvieron tratar la supresión de la primera instancia de los comicios y Ficha Limpia, como así también los tres proyectos penales presentados por el Gobierno, pero aclaró: "Nos quedó pendiente la ley de quebranto".

TE PODRÍA INTERESAR:

Del encuentro participaron Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza; Alfredo de Angeli, Martin Goerling y Carmen Álvarez Rivero, del PRO; Pablo Blanco, de la Unión Cívica Radical (UCR); y Carlos Espínola, de Unidad Federal.

En tanto, por el Ejecutivo estuvieron, además de Francos y Villarruel, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar Moscariello.

El Senado tiene dos temas ya habilitados para sesionar: el proyecto de Ley Antimafia -con dictamen de comisiones- y la designación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, que incluye los controversiales pliegos de los candidatos Ariel Lijo y Manuel García Mansilla propuestos por el Gobierno.

El primero de esos proyectos implica una profunda reforma del Código Penal, que contempla sancionar de la misma forma a todos los miembros de bandas delictivas o asociaciones ilícitas, entre otras modificaciones.

En el caso de las vacantes para completar la Corte Suprema tras la jubilación de dos de sus miembros, el pliego del resistido Lijo tiene las firmas reglamentarias requeridas para su abordaje, mientras que el de García Mansilla llegaría al recinto sin el dictamen correspondiente, ya que solo logró seis de las nueve adhesiones que necesitaba.

En tanto, Francos se reunió este último martes con diputados dialoguistas para negociar sobre las siete iniciativas incluidas en la convocatoria al período excepcional de debate en el Congreso, que tiene como uno de sus puntos clave la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y cuya primera cita sería el jueves 6 de febrero, mientras que la segunda sería el martes 11.

Así lo reveló ante la prensa el presidente de la bancada del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, quien tras el encuentro precisó que el Ejecutivo "la semana que viene va a tener que articular con algunos otros bloques" con el objetivo de "lograr más consenso" en los temas a tratar, entre los que se incluye proyecto de Ficha Limpia.