El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó este jueves un encuentro a "agenda abierta" con los gobernadores que fueron electos bajo la ahora extinta alianza de Juntos por el Cambio y espacios afines. La reunión, en la que abordaron temas pendientes, fue el primer cara a cara del grupo de mandatarios provinciales luego de la firma del Acta de Mayo el pasado 9 de julio en Tucumán, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso.

Los gobernadores dialogaron con Francos desde las 11 en la Casa Rosada y le exigieron que arme un plan "de compensación" para que Nación cancele las deudas pendientes con las provincias, con las que pretendieron reactivar las obras públicas. Además, trascendió el malestar de algunos mandatarios por un presunto aumento del boleto de colectivo en el Gran Buenos Aires.

Se trató de la primera cumbre con el funcionario tras el respaldo brindado a las iniciativas del gobierno de Javier Milei, en la que participaron Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

TE PODRÍA INTERESAR:

El gobernador de este grupo que se acercó en solitario a la sede del Gobierno nacional hace menos tiempo fue Valdés, quien a mediados de julio visitó a Francos para firmar una serie de acuerdos para reactivar obras públicas.

Convenios similares habían sido suscriptos por sus pares en encuentros previos con el jefe de Gabinete.

En tanto, Jorge Macri logró allanar el camino y destrabar el conflicto por la coparticipación después de dialogar con el ministro de Economía, Luis Caputo.

Más tarde, los mandatarios integrantes del PRO tenían previsto participar del relanzamiento del partido amarillo que liderará el expresidente Mauricio Macri en el Arenas Studios del barrio porteño de La Boca.