Tras ser designado como jefe de Gabinete, Guillermo Francos encabezó este martes su primera reunión con los Ministros, con quienes también mantuvo un desayuno informal en una cafetería del barrio porteño de Monserrat. Entre ambos encuentros, brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que admitió que puede haber más "cambios de gestiones", aunque evitó dar precisiones al respecto. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los funcionarios "designados o retenidos" por su predecesor, Nicolás Posse, sean echados, señaló que "hay etapas que se cumplen" y adelantó que habrá otras modificaciones, pero aclaró: "No puedo decirle en este momento cuáles son las que van a cambiar".

A su vez, tras agradecer a Javier Milei por "esta nueva responsabilidad", el extitular del ministerio del Interior ratificó que esa cartera quedará bajo su órbita y que el secretario Lisandro Catalán, "va a pasar a depender del jefe de Gabinete", por lo que seguirán "trabajando en equipo".

TE PODRÍA INTERESAR:

Sobre su elección para el cargo, reveló que el Presidente le pidió "darle empuje a la gestión en combinación con la situación política". 

En este sentido, sostuvo que "es una nueva etapa de una gestión que continúa" y puntualizó: "El ingeniero Posse, a cargo de la jefatura de Gabinete hasta ayer, ha tenido a su cargo la puesta en funcionamiento de la gestión de Gobierno y hoy me toca a mí continuarla".

El flamante jefe de Gabinete y los ministros, además del asesor Santiago Caputo, desayunaron en una cafetería en el barrio porteño de Monserrat (Foto: cuenta de X @JonatanViale).

Asimismo, recordó que el Gobierno transita "un camino de búsqueda de consenso para aprobar una ley (Bases) que está en el Congreso de la Nación, actualmente en el Senado".

"Es parte de mi función y para la que el Presidente me designó como ministro del Interior, dialogar con los distintos sectores políticos para encontrar un camino en común para la Argentina", destacó. Al respecto, subrayó que el oficialismo "cuenta con una minoría parlamentaria muy marcada", por lo que la aprobación de la iniciativa "requiere de las voluntades de otros sectores políticos". 

Por otro lado, se refirió a la situación económica sobre la que aseguró que "ya está comenzando un periodo de reactivación", y remarcó: "Estamos convencidos que eso se está empezando a superar y los próximos meses van a ser muy beneficiosos. Esperamos también por supuesto que este esfuerzo que estamos haciendo entre todos se refleje en los números de inflación que se van a ver los próximos meses".

En cuanto al futuro de Posse, Francos consideró que "es una persona valiosa y que puede cumplir otras funciones para el Gobierno". "Como él lo ha dicho, sigue perteneciendo a este espacio y apoyando al presidente de la República desde el lugar que le toque, sea público o sea privado", agregó.

"Había una expresión pública de un desentendimiento", reconoció sobre la relación entre Posse y Milei, a la vez que anunció que el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger se incorporará al Gabinete "en un ministerio cuyo nombre se va a resolver en los próximos días, pero que va a tener que ver con todo el tema de modernización del Estado y desregulación económica".