Eran casi las 6:00, el Presupuesto ya se había aprobado y parecía que la sesión moría, finalmente, tras 18 horas de tensa discusión. Sin embargo, habría tiempo para algo más: el oficialismo hizo un sorpresivo intento de avanzar con el proyecto radical que plantea que los jueces comiencen a pagar impuesto a las Ganancias.

Se trata de una iniciativa de la UCR, que cuenta con el respaldo de todo Cambiemos. En la cumbre que las autoridades del radicalismo protagonizaron el viernes pasado en Buenos Aires, se ratificó el compromiso del espacio con trabajar por la incorporación del Poder Judicial al impuesto a las Ganancias.

En el recinto, la UCR hizo la propuesta para incluir el tratamiento del proyecto en el temario y el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, acompañó: "Queremos dejar claro que la posición del interbloque es discutir este tema. Vamos a pedir un apartamiento del reglamento para avanzar con la discusión que plantea el diputado (Karim) Alume". 

Sin embargo, la discusión no prosperó, ante los pedidos de legisladores del peronismo para que se le diera tratamiento en las comisiones. La diputada de Córdoba Federal Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, pidió no avanzar con un tema importante "a las apuradas", mientras que el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna advirtió que el proyecto también alcanzar a los empleados judiciales y debía ser analizado en profundidad.

Finalmente, ante esos reclamos, Massot dio marcha atrás, pero aclaró que Cambiemos "va a impulsar este tema".

Así, el oficialismo envió un nuevo aviso al Poder Judicial, en el que actualmente solo una decena de jueces paga Ganancias. Son los designados a partir del 1 de enero de 2017. El resto, no tributa a ese impuesto.