Ficha Limpia: por falta de quorum, fracasó la sesión para votar la ley que dejaría sin candidatura a Cristina Kirchner
En una semana álgida en la que el Gobierno pospuso el debate del Presupuesto 2025, falló nuevamente en Diputados la meta del oficialismo y los bloques aliados, que no alcanzaron la mayoría calificada de 129 presentes.
Después de que fracasara el intento de avanzar en comisión con el Presupuesto 2025, el oficialismo y sus aliados buscaron este miércoles debatir en Diputados el proyecto de Ficha Limpia, aunque la sesión quedó postergada por una ajustada falta de quorum. La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y parte de la Coalición Cívica (CC) apuntaban a que la Cámara baja trate en el recinto la iniciativa que podría dejar a Cristina Kirchner sin posibilidad de presentarse a elecciones.
Los bloques convocantes debían lograr la presencia de 129 legisladores nacionales para abrir la sesión especial. De haber obtenido esa cifra, necesitaban, además, que esa misma mayoría calificada del cuerpo avalara con su voto el cambio en la ley que implica modificaciones en materia electoral. Pero, pasada media hora de iniciada la convocatoria, prevista para las 12, no se consiguió ese número clave para arrancar el debate.
Tras cumplirse el período de gracia estipulado en el reglamento, Martin Menem, presidente de la Cámara, dio por levantada la sesión y habilitó las expresiones en minoría para que aquellos que asistieron puedan pronunciarse. Solamente faltó un diputado, dado que se llegó a 128 presentes, mientras que los otros 129 se ausentaron.
La negativa a sesionar generó la molestia del titular de la bancada del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quien le manifestó a Menen que había 129 legisladores, pero que justo "una diputada se paró". "Las cámaras después lo van a ver, pero no importa, usted está cumpliendo con el reglamento", agregó poco después de las 12:30.
Por su parte, Silvia Lospennato, también representante del macrismo, reveló que un legislador de su bloque "se descompuso" y que "está internando en el (Hospital) Fernández", mientras que una legisladora de la Coalición Cívica se demoró por una operación que se estaba realizando. De lo contrario, afirmó que hubiera sido posible el tratamiento parlamentario.
Ante esta situación, la politóloga aclaró que van a volver a pedir el debate de la Ley de "Ficha Limpia" para la semana que viene, y que entonces alcanzarán el mínimo para sesionar.
La cita para esta jornada había sido solicitada el pasado 15 de noviembre por el propio Ritondo y se pretendía discutir también sobre el sufragio de los argentinos en el exterior y la modificación del Código Penal en materia de reincidencia y reiterancia.
El partido político que preside Mauricio Macri ahora intentará convocar a una nueva sesión especial, con el fin de obtener la media sanción de la norma que impediría que se candidateen a cargos públicos personas con condena penal en fallos de segunda instancia respectivos a ciertos delitos, como enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública. Esto dejaría a la exvicepresidenta fuera de carrera, debido a su condena a seis años de prisión, la cual fue recientemente ratificada por la Cámara de Casación.
La medida contaría con el acompañamiento tanto de los libertarios como de los integrantes de la CC y la UCR, de quienes depende el quorum, junto con los de Encuentro Federal. Sin embargo, todavía restaría zanjar diferencias con el texto presentado por espacio amarillo.
El bloque de Innovación Federal, con canal abierto con los gobernadores de Misiones, Salta y Río Negro, no dio el presente en el Congreso nacional, por lo que fueron ocho diputados menos para la construcción de la mayoría inicial necesaria. Tampoco se presentaron, tal como estaba anunciado, el conjunto del bloque de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda- Unidad.
Por su parte, los 12 miembros de Democracia para Siempre, es decir los radicales díscolos que preside Pablo Juliano, quienes preveían bajar al recinto solo si los convocantes lograban la cantidad de presentes suficiente para abrir el debate, estuvieron desde el principio.
El dictamen firmado por el PRO, La Libertad Avanza, la CC y la UCR estipula que no podrán ser candidatos a cargos nacionales los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios, empleados y encubrimiento.
El proyecto apunta para que la inhabilitación sea "desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior".
La caída de la reunión en el Palacio Legislativo se sucede al fracaso del debate del Presupuesto 2025 en la comisión presidida por José Luis Espert en la víspera, lo que generó incertidumbre acerca del acompañamiento al oficialismo por parte de los gobernadores, que pujan por instaurar su agenda de cara al año próximo.