Cuatro días después de denunciar por violencia de género a Alberto Fernández, Fabiola Yañez rompió el silencio en una entrevista exclusiva con Infobae en la que contó descarnadamente algunas de las situaciones de intimidación psicológica que vivió en los últimos años con quien fuera su pareja. "Lo he cuidado de tantas cosas, que esos videos que aparecieron el otro día son poca cosa al lado de lo que él ha hecho", resumió la exprimera dama al aludir a las grabaciones que trascendieron el pasado jueves, en las que la conductora de radio Tamara Pettinato aparece en la Casa Rosada tomando alcohol y manteniendo una conversación amorosa con el expresidente.

Desde España, donde reside, la también periodista contó que en su momento pidió ayuda, sin éxito, al ahora disuelto ministerio de las Mujeres, comentó que el último año de relación con el exmandatario "fue el peor" y negó haber organizado en plena pandemia la llamada Fiesta de Olivos para celebrar su cumpleaños 39, de la que fue responsabilizada por el propio Fernández.

Además, aludió a continuas infidelidades por parte de quien gobernara el país entre 2019 y 2023, y subrayó que el exjefe de Estado la amenazó con "suicidarse" si ella contaba algunos de los padecimientos sufridos en sus años juntos.

TE PODRÍA INTERESAR: Alberto Fernández pidió que la causa por violencia de género sea trasladada a la Justicia de San Isidro

"Esta persona estuvo durante dos meses, y están todos los chats y hay muchas personas que lo saben, amenazándome día por medio que si yo hacía esto o lo otro se iba a suicidar. Eso no se hace", reveló.

También se refirió a las fotos que se difundieron el miércoles, en las que se la ve con hematomas en los ojos y en un brazo. "Me destruí, pero me destruí por mi hijo", aseguró sobre su reacción al observar las imágenes. "Yo jamás hubiese querido que saliera algo así de mí. ¿Qué mujer se quiere ver en todos los programas de televisión y en los medios del mundo de esa forma? No entiendo cómo se filtraron los chats y que se guardaran la foto para el último momento...", indicó.

En otro tramo de la entrevista, Yañez comentó que, antes de llegar a la Presidencia, Fernández ejercía sobre ella "otro tipo de violencia". "La violencia que había era acoso. Todo el día. Tenía que estar en el teléfono porque, si no estaba, era como que estuviera haciendo no sé qué cosa. El tiempo hizo que cada vez más permaneciera encerrada dentro del departamento", enfatizó.

X de ElCanciller.com

Sin embargo, reconoció que "lo peor" ocurrió en 2023, cuando tuvo que irse a vivir a la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos. "No soportaba más", confesó. "En julio, más o menos, tuve que salir en pantuflas y bata hacia el anexo de la residencia presidencial porque era insostenible. Para entonces, nosotros ya estábamos separados, pero no me fui de allí porque hubiese sido un escándalo", subrayó.

Al recordar sus pedidos de ayuda, aseguró que se dirigió al ministerio de las Mujeres. "Salieron ahora a defenderse cuando no me defendieron a mí, mientras me defenestraban. Decían barbaridades de mí. Desde el primer día me empezaron a maltratar, porque ustedes saben que me maltrataron durante años. Solo se dedicaron a hablar de frivolidades y de mentiras", aseveró.

Si bien no quiso precisar quién la atendió, dejó en claro que ese pedido de auxilio ocurrió en el último año, cuando Ayelén Mazzina estaba al frente de esa cartera.

"Había otra gente que lo sabía", ventiló sobre los episodios de violencia. "Hubo alguien que se los dijo. Las personas más allegadas a él sí lo sabían y no hicieron nada", insistió.

Pese a que Fernández la responsabilizó en varias ocasiones, Yañez negó haber organizado la controvertida Fiesta de Olivos en plena pandemia (Foto: NA).
Pese a que Fernández la responsabilizó en varias ocasiones, Yañez negó haber organizado la controvertida Fiesta de Olivos en plena pandemia (Foto: NA).

Después de negar haber organizado el brindis en Olivos para celebrar su cumpleaños en 2020 y de considerar que las apariciones públicas de Fernández responsabilizándola por ese hecho fueron "otro juego psicológico" al que fue sometida, Yañez contó que desde el círculo íntimo del exmandatario le atribuían la derrota en las elecciones legislativas de 2021.

"Me lo repetían todos los días. Elecciones legislativas que el peronismo históricamente jamás ganó. Me echaron la culpa. Porque él se desligó de la responsabilidad de haber hecho esa reunión, de haber estado ahí. Yo no organicé ningún brindis. Eso no es verdad", enfatizó. "Todos los días se me repetía: ‘Por culpa tuya, perdí un Gobierno por culpa tuya’. ¿Cómo un Gobierno va a caer por una foto mía? ¡Por favor! Pero que te lo digan todos los días…", resaltó.

Yañez, quien este sábado se reunió en Madrid durante cuatro horas con la abogada Mariana Gallego, quien la representa en esta causa, confirmó que fue Francisco, el hijo de 2 años que tiene con Fernández, quien de forma involuntaria descubrió una foto de una mujer desnuda en un celular que su padre le había regalado, y que ese hallazgo fue previo a la aparición de los videos con Pettinato.

"Maniobrando el teléfono, Francisquito encontró la foto. Mi mamá se dio cuenta, la vio y me preguntó qué era eso. Y al revisar el contenido del celular, dimos con esos videos", detalló. "Hay más fotos subidas de tono, incluso de mujeres famosas que no conozco, pero que sí pude identificar", añadió.