A más de 40 días de que la empresa agroexportadora Vicentin anunciara su default y en medio de la polémica por el préstamo de $18.000 millones que el Banco Nación le otorgó durante el gobierno de Mauricio Macri, dirigentes del Frente de Todos comenzaron a especular con la posibilidad de estatizar la cerealera para salvarla de sus millonarias deudas.

Del total de los pasivos financieros que contrajo la empresa de Santa Fe, el 78% le corresponde al Banco Nación. Mientras la compañía se reunió hace dos días con los distintos acreedores y adelantó cuál será su plan para abonar las deudas, este jueves el miembro directivo del Banco Nación, Claudio Lozano, acusó a la administración de Cambiemos de “haber fomentado un comportamiento irregular”, ya que Vicentin era, según el economista, “el principal aportante de campaña”.

La nueva administración del banco estatal abrió un sumario para investigar el préstamo y modificó la calificación de la deuda de la compañía de “categoría 1” a “categoría 4”, lo que significa una alta probabilidad de morosidad.

El vocero de la entidad, Sergio Resumil, indicó este jueves a Radio 10  que en el crédito entregado “hubo controles que no fueron activados”. El organismo habilitó las negociaciones para avanzar en la cancelación de los pasivos, pero Resumil advirtió que “hasta hoy, la empresa no presentó al banco ninguna propuesta de pago”.

La propuesta de los legisladores del Frente de Todos

En este marco, el exintendente de San Antonio de Areco y senador provincial del Frente de Todos, Francisco Paco Durañona, fue el primero en manifestarse en favor de que el Gobierno nacional nacionalice Vicentin. “La oportunidad para que el Estado Argentino se convierta en actor fundamental de la actividad agroexportadora de granos es ahora. Cómo? Estatizar la empresa Vicentin aprovechando que el grueso de sus acreedores son el Banco Nación y el Banco Provincia”, escribió a través de Twitter.

Más tarde, quien se sumó a la idea de Durañona fue el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien en diálogo con El Destape Radio afirmó que la idea de estatizar Vicentin “es tentadora, pero hay que analizarla”. “Vicentín no puede cerrar y despedir gente. No podemos permitir que una empresa que recibió tanto dinero del Estado genere más desocupación”, sostuvo.

Si la Casa Rosada decidiera estatizar Vicentin, podría cobrar la deuda y se garantizaría la recuperación de activos, en tanto podría tener potestad para intervenir en el mercado de cereales sin pagar retenciones, comprando a pequeños y medianos productores. La pregunta es si el Gobierno avanzará con esta iniciativa.