Estatales marcharon al ministerio de Capital Humano y el Ejecutivo activó el protocolo antipiquetes
Decenas de policías se desplegaron en torno a la Avenida 9 de Julio para impedir que se corten las calles. ATE exige la reincorporación de los trabajadores desvinculados recientemente de la Secretaría de Niñez y Familia.
Los trabajadores de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marcharon y protestaron este lunes entre la sede de la dependencia y el exedificio de Desarrollo Social y actual ministerio de Capital Humano.
De acuerdo con un comunicado dado a conocer en las últimas horas, el objetivo era "exigirle" al titular de la Secretaría, Pablo de la Torre, "el cese de los despidos y la inmediata reincorporación de las y los trabajadores cesanteados".
En un contexto de hostilidad entre los empleados de la Administración Pública Nacional y el Gobierno debido a las miles de desvinculaciones masivas en el sector, la policía se desplegó después del mediodía en las inmediaciones de la Avenida 9 de Julio, en cumplimiento del llamado protocolo antipiquetes.
Pasadas las 13 comenzaron a marchar y movilizarse desde la Secretaría ubicada en Juan D. Perón 524 con destino a la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. Móviles de televisión y videos en redes sociales mostraban a decenas de efectivos de seguridad apostados en la zona, con la finalidad de impedir el corte de calles, así como también móviles policiales desde los cuales se filmaba a los manifestantes.
Según detalló en su cuenta de la red social X el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, el operativo contó "con alrededor de 1.000 efectivos" y cuestionó a De la Torre: "Se ve que acá no corre eso de la eficiencia en el gasto".
En paralelo a la movilización, se desarrolló una "radio abierta" en la puerta de Radio Nacional -en Maipú 555- en protesta por el vaciamiento de los medios públicos.
En medio de los miles de despidos ejecutados en el sector público desde la llegada de los libertarios al poder, este lunes el portavoz presidencial informó que el Gobierno redujo 60% la planta del ministerio de Salud en lo que consideró la "primera etapa" de un recorte general en el sector que totalizó los $140.000 millones producto de una auditoría.
Además, Manuel Adorni manifestó que las cesantías en la cartera sanitaria implican "un ahorro de $13.464 millones" y detalló otros ajustes aplicados tras una auditoría inicial: "Esto es parte del desarmado que queremos hacer de este Estado empobrecedor que se lo ha llamado ‘Estado presente’, que lo único que hizo fue empobrecer a la gente".