El diputado libertario José Luis Espert, que el jueves presidió la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja que debatió la nueva versión del paquete fiscal que ingresará en el Congreso junto a la Ley Bases, advirtió este viernes sobre el "desquicio impositivo" que existe en la Argentina y pidió "cambiar por completo la pirámide de poder" en el país.

"En la Argentina tenemos garantismo fiscal que favorece el monopolio y el cartel de la política", sostuvo.

En diálogo con Radio Rivadavia, el economista liberal se quejó del "desquicio impositivo" del país y aseguró que "las alícuotas uniformes hacen que la gente esté presa", al tiempo que se preguntó "¿qué es esto de pagar impuestos por tener un auto?".

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo quedó finalmente la reforma laboral suavizada que acordaron el Gobierno y la oposición dialoguista para incluir en la Ley Bases

"En materia impositiva hay que cambiar por completo la pirámide de poder en la Argentina", planteó Espert.

En este sentido, ahondó: "El poder de recaudación y de gasto, para que esté bien monitoreado, tiene que ser las intendencias; en un segundo nivel el Gobierno provincial; y luego un Estado nacional que se dedique sólo a competencias federales".

Además, reconoció que en materia de reforma laboral al oficialismo le hubiera gustado "ir mucho más allá, contra muchos de los privilegios de los 'sindigarcas´".

En este punto, el legislador se refirió a la nueva versión de la reforma que ingresó dentro de la actualizada Ley Bases, que comenzará a debatirse en el recinto el lunes que viene. 

La original había sido incluida dentro del megadecreto publicado por el presidente Javier Milei al inicio de su gestión, pero quedó sin efecto luego de que la Justicia la suspendiera.

Ahora, el oficialismo buscará pasar la reforma a través de la Ley Bases. Pero para que los sectores "dialoguistas" le dieran el visto bueno, los arquitectos de la reforma tuvieron que ceder en varios puntos para lograr el consenso.