La expectativa por el resultado de las elecciones sigue latente. En los búnkers aguardan los primeros números del escrutinio provisorio. Sin embargo, antes de que salgan las primeras estadísticas, desde Juntos por el Cambio apuntaron -una vez más- contra el sistema electoral.

“Tenemos un sistema arcaico”, dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña, en conferencia de prensa, una vez que cerraron los comicios. Además, sostuvo que para estas elecciones hubo 180 mil fiscales de la alianza Juntos por el Cambio: “Es uno de los factores para que haya un grado de control”.

Escrutinio: las críticas de Marcos Peña al sistema electoral

Las palabras de Peña no fueron las únicas del oficialismo. Un vocero del equipo de campaña indicó a El Canciller que “no podemos decir mucho de la elección, porque los datos van llegando muy de a poco en las escuelas”.

La elección en la Ciudad de Buenos Aires es una de las mayores incertidumbres de esta elección. En el búnker de Juntos por el Cambio confían en una victoria en primera vuelta, aunque reina el escepticismo previo a los números oficiales. “Tenemos confianza”, aseguró Eduardo Macchiavelli, jefe de campaña de Rodríguez Larreta en la zona mixta para los periodistas.

El proyecto trunco de la reforma electoral

En octubre del 2016, el Ejecutivo Nacional tomó la decisión de modificar el código electoral. La intención era introducir el voto electrónico, además de reglamentar la figura del “fiscal informático”. Sin embargo, luego de la aprobación en Diputados, el proyecto quedó cajoneado en la cámara Alta.

Este domingo, Peña volvió a introducir la intención del gobierno de ir a una boleta única. “Hay que ir a una boleta única, a que el voto llegue a la urna sin movilizar a 200 mil personas porque alguien puede alterar la decisión del votante”.