En el 2015 sólo 400 personas habían calificado para recibir un préstamo hipotecario. A nadie le llamó la atención; eran cifras normales en ese momento.

Dos años más tarde ese número creció exponencialmente hasta alcanzar los casi 10.000 créditos durante 2017. Esa es la cifra que la entidad busca alcanzar al cierre de los balances anuales. Y están cerca: 9.413 son las financiaciones contabilizadas hasta el momento, pero desde la entidad aseguran que cada 10 minutos una persona sale de una sucursal con su préstamo aprobado.

El 95% de los créditos se brindó a través de la modalidad de Unidades de Valor Adquisitivo, conocidas como UVA. Esto generó un movimiento financiero por 10.792 millones de pesos, a razón de 1,38 millón de pesos por cada crédito. En promedio, cada beneficiario tomó la deuda a un plazo de 23 años y con una cuota mensual que ronda los 11 mil pesos.

El 95% de los créditos se brindó a través de la modalidad de Unidades de Valor Adquisitivo, conocidas como UVA

Según el presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, la Argentina “está pasando por un período de expansión del crédito hipotecario”, y marcó distancia con las gestiones anteriores: “Antes las cuotas eran altas y la mayoría no calificaba; en cambio ahora con el sistema UVA se aplica la lógica inversa y el resultado es una cuota de un tercio de lo que era antes, lo que abrió todo un nuevo escenario a miles de bonaerenses”.

En este marco, la entidad tiene programados dos lanzamientos en las próximas semanas: una línea de créditos en UVA para desarrolladores, que financiará el 60% de la construcción a una tasa fija de 8% anual por sobre el valor de la UVA y otra línea que permita financiar la compra de departamentos desde el pozo. La idea es poder calificar a los adquirientes desde el día cero.