La conferencia anunciada para las 14 hs se demoró más de la cuenta. Cerca de las 14:30 apareció el presidente Mauricio Macri para empezar a responder las preguntas sobre su veto al proyecto aprobado en el Congreso Nacional que frenaba los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas.

En este escenario, el primer mandatario reapareció sin ningún ministro a la vista ni con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, uno de los mandatarios provinciales más amigables con la Casa Rosada después de la contundente derrota en la Cámara Alta. En soledad, entonces, ratificó lo que anticipó Marcos Peña más temprano: la firma del veto final.

"¿Si hubiera podido no aumentar las tarifas se piensan que no lo habríamos hecho?”, dijo Macri, con una pregunta retórica frente a los periodistas presentes en Salta. "No se puede hacer algo así tan irresponsablemente”, lanzó, con un mensaje a la oposición que en la madrugada del jueves dio luz verde al proyecto, aunque el Presidente lo dejó sin efecto.

El momento de mayor tensión de toda la conferencia fue, sin lugar a dudas, ante la pregunta sobre la responsabilidad de los gobernadores por la votación fallida para el Gobierno en el Senado. "Ellos tienen que explicar por qué los senadores votaron algo que era un mamarracho. Me pedían que les asegure que lo iban a vetar”.

"¿Qué quería hacer el peronismo? ¿Una demostración de poder? La mayoría la tienen ellos, pero el poder lo tiene la gente", agregó, en una frase cargada de enojo hacia un destinatario único: Miguel Ángel Pichetto.

Nada de campaña

A diferencia de la fase de María Eugenia Vidal, quien confirmó que Macri será reelecto, el Presidente prefirió evitar las especulaciones en torno a la campaña y pateó el "operativo reelección” para después del Mundial de Rusia.

"Si anticipamos el clima nos olvidamos la tarea principal. Los veo a todos excitados con el 2019, pero no nos adelantemos”, dijo, con cautela el primer mandatario, mientras su imagen está en caída y atraviesa el peor momento desde que asumió la Presidencia.

"Machirulo”

La respuesta de Cristina Kirchner en las redes sociales se hizo tan viral que se convirtió en tendencia en pocos minutos. Hoy, el Presidente recogió el guante y apeló a la grieta, aunque su respuesta no tuvo un efecto tan determinante. "Tuve que preguntar qué significaba machirulo, fue muy extraño”, cerró y pasó al siguiente tema. 

El tercer trimestre según Macri