El consultor y director de Synoptsis Consultores, Lucas Romero, reveló algunos datos de los últimos sondeos electorales, correspondientes al mes de enero. En línea con otras encuestadoras, el escenario que adelanta es una primera vuelta empatada entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, con un peronismo federal bastante atrás, y un balotaje donde se impone el oficialismo, pero aclara que la diferencia en la segunda vuelta se estaría achicando al ritmo de la crisis y la caída de la imagen de Mauricio Macri. Qué dicen las encuestas sobre la crisis económica, el peso de las causas de  corrupción kirchnerista y la posible candidatura de Lavagna.

El economista que estuvo a un punto porcentual de convertirse en jefe de Gobierno de la Ciudad en 2015 contra Horacio Rodríguez Larreta sostiene que el oficialismo no debe tener miedo a competir en las PASO, adelantando que podría presentarse como candidato a presidente en la interna de Cambiemos, iniciativa que no contenta nada a los feligreses del PRO.

Encuestas: el empate entre Macri y Cristina, los votos de Lousteau y el tamaño de la ancha avenida

El director de la consultora Analogías, Pablo Mandia, manifestó ante Clarín que el exministro de Cristina tiene entre 4 y 7% de intención de voto en el país, número que se triplica en la ciudad de Buenos Aires. Opinaia, que midió la imagen del economista, lo posicionó en el tercer lugar en imagen positiva en una lista de 16 políticos, detrás de Lavagna y María Eugenia Vidal. El mismo puesto ocupa en el ranking de Cordoba y Asociados, con 37,8% de imagen positiva.

Otra tendencia en las encuestas es que, más allá de alguna alternancia en el primer puesto, Macri y Cristina tienen una intención de voto similar en la línea del 30% y se enfrentarían en un balotaje. De esa segunda vuelta surge otro dato que comparten varios sondeos: Macri le ganaría a Cristina gracias al voto antikirchnerista del electorado del PJ federal.

Encuestas: el empate entre Macri y Cristina, los votos de Lousteau y el tamaño de la ancha avenida

Las imágenes positivas y negativas de ambos son similares: 30 de positiva y alrededor de 60% de negativa, aunque la de Cristina es levemente mayor. De todos modos, la imagen de Macri viene en caída por la crisis económica (récord desde que llegó a la Casa Rosada) y, descartada la idea de una recuperación de la actividad antes de los comicios, si la tendencia decreciente se mantiene las curvas podrían cruzarse.

Del sondeo de Gustavo Córdoba se desprende también otro dato importante que también postula la encuestadora de Ricardo Rouvier: la inflación es, por mucho, la principal preocupación de los argentinos. En ese sentido, los números que dará el Indec correspondientes a febreros no parecen ser muy esperanzadores para el Gobierno, ya que se estima que los precios habrían subido más que en enero, mes en el que el IPC fue de 2,9%.

Encuestas: el empate entre Macri y Cristina, los votos de Lousteau y el tamaño de la ancha avenida

En la mayoría de los sondeos, Roberto Lavagna mide alrededor de 15 puntos porcentuales, siendo el “tercer candidato” que más votos obtendría en caso de presentarse. "En relación a la intención de voto, el escenario con la intervención de Roberto Lavagna atenúa un poco la polarización", indica la encuesta de Rouvier y Asociados.