Después de su regreso de West Palm Beach, donde se reunió con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y disertó en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), Javier Milei se apresta a profundizar su prolífica agenda internacional, que incluye reuniones con su par de Francia, Emmanuel Macron, y de China, Xi Jinping, además de los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y de la India, Narendra Modi. También tiene previsto bilaterales con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con el titular del Banco Mundial (BM), Ajay Banga.

El primero de los encuentros se produjo en la noche de este sábado, cuando el Presidente recibió en la Quinta de Olivos al mandatario francés y a su esposa, Brigitte Macron, con quienes compartió una cena privada, según informaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas.

El encuentro bilateral entre ambos jefes de Estado, con agenda ampliada, se concretó este domingo pasadas las 10:30 en la Casa Rosada, en la antesala de la cumbre del G20 a la que ambos tienen previsto asistir en Río de Janeiro.

TE PODRÍA INTERESAR:

La cita se llevó a cabo en el despacho presidencial de la sede gubernamental, con la presencia de  ministros argentinos y de la comitiva francesa. No hubo anuncios ni declaraciones conjuntas por parte de los mandatarios de ambos países, ya que se trató únicamente de "una reunión de trabajo".    

Después del encuentro con Milei, Macron partió a las 14 hacia Río de Janeiro para participar del G20, que se desarrollará entre lunes y martes próximos en Brasil. Lo mismo hizo el libertario, pasadas las 15.

El vocero Manuel Adorni confirmó este sábado que, en esta cita, el Presidente mantendrá una reunión con Xi Jinping. Por su parte, la Cancillería precisó que también habrá cónclaves con Modi, Georgieva y Banga.

Tras esta cumbre en Río, Meloni viajará a la Argentina y se verá en Olivos por cuarta vez con Milei. En principio, la reunión está prevista para el miércoles próximo desde las 11.    

El buen vínculo entre el jefe de Estado y la presidenta del Consejo de Ministros de Italia no es una novedad. El primer encuentro entre ambos fue en febrero en Roma y luego Meloni invitó al libertario a participar de la reunión del G7. El último acercamiento se produjo en septiembre en Nueva York, en el marco del viaje que ambos hicieron para estar presentes en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).