El hermano menor del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche Facundo Jones Huala, Fausto, fue encontrado sin vida este jueves en su casa de Bariloche y su madre aseguró que se trató de un suicidio. "Hago responsable al Estado argentino y al Estado chileno por la decisión que tomó", lanzó en un video compartido en sus redes sociales.

Según trascendió, el joven de 31 años, que era reconocido por su participación en movilizaciones vinculadas a la causa del pueblo originario, murió de un disparo de arma de fuego en la cabeza dentro de su vivienda, ubicada en cercanías del kilómetro 20 de la avenida Bustillo.

"Mi hijo Fausto Horacio Jones Huala decidió quitarse la vida por toda esta situación", señaló Isabel Huala en alusión al crítico estado de salud su hermano, quien se encuentra en prisión en Temuco, Chile, y sostiene una huelga de hambre desde hace 37 días.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Tras señalar que tuvo que dejar a Facundo "contenido" y confiar en que "está cuidado por los lamien (hermanos) y por el equipo médico", denunció: "Hago responsable al Estado argentino y al Estado chileno por la decisión que tomó mi hijo, por toda esta represión hacia el pueblo mapuche". 

En este sentido, pidió "a los organismos internacionales que empiecen a fijarse en lo que está pasando con los Estados, con los pueblos originarios, con todas las represiones, con todas las persecuciones".

Luego del hallazgo del cuerpo de Fausto, los peritos de la Policía Científica de la provincia trabajaron durante más de tres horas en el domicilio para intentar establecer los detalles del episodio, aunque por el momento se desconoce si el joven dejó alguna nota sobre su decisión

Según informó el medio Río Negro, a la vivienda asistieron además la fiscal en turno Silvia Paolini y el adjunto Facundo D'Apice, como así también Karina Uribe, de la Unidad Operativa del ministerio Público Fiscal y especialista en el área de Criminalística, y personal de la subcomisaría 55 y del destacamento Llao Llao.

El activista estuvo imputado por la fiscalía federal de Bariloche en la causa en la que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu fue acusada de la usurpación de terrenos pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales sobre la Ruta Nacional 40 en noviembre de 2017. En ese contexto, fue uno de los que auxilió, junto a otro joven, a Rafael Nahuel Salvo, herido de muerte por una patrulla de Prefectura Naval el 25 de ese mes.

En marzo de 2019, Fausto admitió haber enfrentado con armas a los prefectos esa tarde y, como parte de un acuerdo alcanzado con la fiscalía federal, fue sobreseído del delito de apropiación en Villa Mascardi, pero recibió una pena de seis meses en suspenso por resistencia a la autoridad.

Por su parte, Facundo se encuentra preso en Chile aunque, según su madre, debería haber quedado libre el 26 de junio pasado. Sin embargo, la Gendarmería Nacional del país trasandino extendió la condena hasta el 8 de junio de 2025.