En el marco de las inundaciones que afectan a la región española de Valencia, Javier Milei instruyó este jueves al embajador argentino en España, Roberto Bosch, para que, a través de la comisión de Cascos Blancos, ofrezca asistencia humanitaria tanto al Gobierno de ese país como al titular de la Comunidad Valenciana.

El envío de ayuda, confirmado por Manuel Adorni a través de la red social X, constituye una especie de acercamiento al Estado ibérico tras los cruces entre el Presidente y su par Pedro Sánchez, los cuales desembocaron en una acefalía de la representación española en Buenos Aires que se mantuvo hasta hace pocos días, cuando se designó a Joaquín María de Arístegui.

Ese gesto conciliador fue correspondido ahora por el libertario, al ordenar el ofrecimiento asistencia "ante las fuertes precipitaciones e inundaciones que golpean a la región de Valencia", según anunció el vocero presidencial.

TE PODRÍA INTERESAR:

Tras destacar que el mandatario "ha dado instrucciones al embajador" Bosch, Adorni hizo hincapié en la "crítica situación causada por las lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el fenómeno de la DANA".

En este sentido, precisó que "el Gobierno argentino puso a disposición el envío de ayuda y asistencia técnica a través de la Comisión de Cascos Blancos", dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

"Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo español y con todos los damnificados por este trágico temporal, uno de los más letales y dañinos en la historia de España", finalizó.

En este marco, un funcionario del Gobierno local reconoció a TN que "es un acercamiento entre las partes" y aclaró: "Hubo un enfrentamiento fuerte, que ya quedó atrás. Sánchez volvió a designar embajador en la Argentina y ahora buscamos tener un mejor vínculo. Están además en una situación complicada y Milei quiere colaborar".

Hasta el momento, al menos 150 personas fallecieron por las terribles inundaciones que afectan a Valencia, luego de lluvias torrenciales de los últimas horas. Además, otras cientas continúan desaparecidas, mientras los rescatistas trabajan sin pausa. En consecuencia, el servicio de trenes permanece suspendido, hay carreteras cortadas y las autoridades españolas decretaron tres días de luto.