En un clima de tensión con el Congreso tras varios reveses para el Gobierno, entre los que destaca la aprobación de la ley de reforma jubilatoria que Javier Milei vetó y el rechazo de Diputados al decreto que asignaba $100.000 millones a la relanzada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Guillermo Francos se presentará este miércoles a las 11 en el recinto de la Cámara baja para brindar su primer informe de gestión.

El jefe de Gabinete brindará un mensaje a los legisladores acerca del curso de la gestión libertaria, mientras que luego responderá más de 2.100 preguntas de las más de 3.300 consultas que recibió por escrito de los representantes parlamentarios de los diferentes boques, y que marcaron un récord histórico.

La anterior marca estaba en poder de Santiago Cafiero, quien recibió en 2021, durante el Gobierno de Alberto Fernández, 2.598 consultas. En tanto, se trata de la segunda presentación del líder de la Jefatura de Gabinete de la administración de La Libertad Avanza, luego de que en mayo pasado Nicolás Posse se presentara ante el Senado antes de su salida del gobierno de Javier Milei.

TE PODRÍA INTERESAR:

Para esta primera presentación de Francos, entre las preguntas enviadas aparecen los pedidos de información sobre los gastos del Poder Ejecutivo en los viajes al exterior y el manejo de los alimentos almacenados en depósitos del ministerio de Capital Humano. De ellas, el alfil libertario preparó previamente los argumentos a 2.135 de las consultas formuladas por las bancadas.

Acompañado por su equipo, la primera acción de Francos ante el Parlamento ser pronunciar un mensaje durante la sesión informativa en la que trazará un detalle sobre la gestión, tal como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, el cual obliga a quien ocupe el cargo de coordinador de los ministros a concurrir todos los meses, alternando entre las dos Cámaras del Congreso, para brindar detalles de la marcha del Gobierno y evacuar dudas del Poder Legislativo.

La exposición del 140° informe de la Jefatura Gabinete abarcará una amplia gama de temas, entre los cuales se destacan los vinculados a las áreas de Economía, Capital Humano, Justicia, Salud, Obra Pública y Seguridad, según informaron fuentes oficiales.

El encuentro estará presidido por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y se iniciará con la exposición del ministro coordinador, quien luego tendrá que dar respuesta a las consultas de los bloques, que contarán en cada caso con una cantidad prestablecida de minutos, en función de su representación.

Se estima que la sesión se extenderá entre siete y ocho horas, según indicaron fuentes parlamentarias. Las principales preguntas tendrán como eje el empleo, la aplicación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para atraer inversiones, el veto a la reforma de la movilidad jubilatoria, el decreto que limita el acceso a la información pública, y las asignaciones millonarias a la SIDE que rechazaron los parlamentarios.

Esta será la segunda presentación en el Congreso de un jefe de Gabinete del Ejecutivo libertario. A mediados de mayo, quien compareció en el Senado fue Nicolás Posse, que al poco tiempo fue desplazado de su cargo y sustituido por Francos.