En medio de los cruces con el Presidente de la Nación, Javier Milei, y la polémica desatada por la contratación de la cantante “Lali” Espósito y la propuesta de emitir una cuasimoneda provincial, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó que otorgará una suma fija a los estatales hasta acordar paritarias con los diferentes gremios. Además, ratificó la creación de "una nueva herramienta financiera", al mismo tiempo que aseguró que tiene las cuentas en orden y que su prioridad "son los trabajadores".

"Definimos otorgar 80 mil pesos a todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial y municipios, y a los que están vinculados de otra manera al Estado, le otorgaremos 50 mil pesos", indicó el mandatario provincial a través de un anuncio en su cuenta de la red social X.

Además, luego de las críticas del Presidente por su manejo de las cuentas públicas locales, el mandatario riojano defendió su proyecto de ley para desarrollar una cuasimoneda y enfatizó: “Es importante que sepan que estas gestiones las podemos realizar gracias a que tenemos en orden nuestras finanzas y prontamente estará en uso la nueva herramienta financiera que nos permitirá ordenarnos mejor en un contexto difícil

TE PODRÍA INTERESAR:

Asimismo, el Gobernador aclaró que los importes extra para los estatales se cobrarán en febrero, cuando se abonen los salarios de enero. 

Por último, Quintela remarcó que su prioridad “son los trabajadores y trabajadoras de la provincia, que puedan recuperar parcialmente el poder adquisitivo y acceder a todos los derechos básicos”. 

El domingo por la tarde, Milei le había respondido al riojano, quien le había reclamado al Gobierno nacional la falta de transferencias provinciales que derivó en una protesta de las fuerzas de seguridad provinciales.

En ese contexto, y al ser consultado durante una entrevista radial, el mandatario libertario disparó: “Recibe lo que tiene que recibir. Nosotros no nos quedamos con el dinero de nadie, por lo tanto si tiene un problema de cómo asigna los recursos, es decir, si gasta plata contratando a Lali Espósito y después no le paga a los policías no es un problema nuestro”.

En el marco de la protesta de los efectivos de seguridad riojanos por la falta de pago de salarios que dejó a sedes bancarias y edificios públicos sin custodia, el Gobernador envió al Poder Legislativo un proyecto para que la provincia emita una cuasimoneda. Al respecto, Milei señaló: “Argentina ha dado muestra de que todo ese tipo de cosas puede suceder, pero está bien, que lo hagan si quieren”.

“En ese sentido, el propio mercado va a determinar qué valor le asigna a sus respectivos gobernadores, cuando quieran aceptar o no los billetes que ellos emiten”, aseguró. Asimismo, advirtió que “aquellos que reciban los pagos en las cuasimonedas de gobernadores y responsables, claramente van a ver una pérdida de sus ingresos”

Cabe mencionar que el de estos días no es el primer cruce entre el jefe de Estado y Quintela, ya que durante el proceso electoral del 2023, el gobernador riojano había advertido que, en el caso de que Milei fuera presidente, renunciaría a su cargo.