El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se mostró este lunes junto al gobernador Jorge Coqui Capitanich, y pidió por su reelección en Chaco, donde participaron de la apertura del VII Congreso Internacional sobre Discapacidad.

Desde Resistencia, y en medio de la conmoción por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Fernández exhortó los chaqueños a votar a Capitanich, quien busca renovar su mandato como gobernador y sufrió una dura derrota en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 18 de junio en la provincia.

Tweet de ElCanciller.com

Les pido que no olviden lo que Coqui Capitanich hizo todos estos años por el Chaco”, expresó el jefe de Estado; y agregó: “Fue un gran gobernador, no pierdan la oportunidad de tenerlo nuevamente como gobernador”.

“Se los pido porque Coqui tiene la misma sensibilidad que tengo yo sobre las necesidades de los más humildes”, sostuvo Fernández. El Presidente aseguró, en este sentido: “Aprendimos de Evita y donde hay un derecho hay una necesidad”. A la vez, aprovechó para cruzar a la oposición y subrayó: “Para ellos, donde hay un derecho hay una necesidad de un decreto que la derogue”.

Si bien Capitanich iba como favorito en las PASO, el crimen de Cecilia Strzyzowski impactó de lleno en los comicios, cuyos resultados demostraron una leve ventaja de Juntos por el Cambio. Los chaqueños deberán acercarse nuevamente a las urnas el próximo 17 de septiembre, donde se definirá si el candidato de Unión por la Patria continúa al frente de la provincia o si, en cambio, lo sucederá el opositor Leandro Zdero.

En el marco de la apertura del VII Congreso Internacional sobre Discapacidad, motivo por el que Fernández viajó a Chaco, el mandatario también denunció al respecto recortes en las políticas de asistencia durante el mandato de Cambiemos a nivel nacional. “Durante toda su gestión se entregaron 163 mil prestaciones no contributivas, se dieron de baja 170 mil prestaciones por decisión del gobierno y dejaron cajoneadas 140 de pensiones no contributivas”, aseguró.

“A las 163 mil que entregaron, nosotros entregamos 350 mil pensiones no contributivas, más del doble. Las 173 se restituyeron todas, y logramos también dar 40 mil pensiones más producto de mecanismos más agiles para acceder. La pensión contributiva no es un beneficio de las personas con discapacidad es un derecho”, remarcó el mandatario.