Diana Mondino anunció en la Organización de las Naciones Unidos (ONU) una nueva decisión geopolítica díscola del gobierno de Javier Milei: en el recinto de la Asamblea General frente a la cual brindará su discurso este martes el Presidente, la canciller rechazó en nombre de la Argentina el "Pacto del Futuro", una iniciativa que es la hoja de ruta del foro global para los próximos 25 años.

"Muchos de los puntos de este pacto presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de la Argentina. Propusimos diversas acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y por eso tomamos la decisión de disociarnos", indicó la ministra de Relaciones Exteriores.

El acuerdo del que se distanció el país incluye una serie de metas vinculadas a la paz, el derecho internacional, la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, la arquitectura financiera mundial, el cambio climático y la inteligencia artificial (IA), entre otros.

TE PODRÍA INTERESAR: La respuesta al Papa y las próximas medidas con Aerolíneas Argentinas: las nuevas definiciones de Francos

Mientras que Brasil, México, Irlanda, Rusia, Corea del Norte, Kuwait e Irán tienen objeciones sobre el Pacto del Futuro, porque consideran que algunas de sus normas afectan sus propios intereses -y Estados Unidos, Alemania, Francia y ciertos países de África creen que esta iniciativa multilateral puede cambiar al mundo en los próximos 25 años- el gobierno de Milei planteó la "disociación" nacional por una razón ideológica y vinculó su decisión con su defensa de la libertad en sí misma y el rechazo a normas globales que puedan significar su limitación por parte del sistema internacional.

"Nuestras reservas no son un obstáculo para la Argentina porque queremos tener alas para nuestro crecimiento en libertad. Reafirmamos el compromiso con un orden basado en reglas y valores democráticos. Es posible la libertad y la paz entre las naciones", precisó Mondino.

El pacto fue aprobado por consenso durante una cumbre de dos días que precedió al encuentro de líderes mundiales que comenzará este martes en el extenso complejo de la ONU en Nueva York, donde disertará el mandatario libertario. 

El punto clave del recelo de Milei al acuerdo rechazado radica en que el Presidente ha manifestado su oposición a que la ONU imponga acciones a futuro cuando no ha logrado el poder institucional suficiente para que se llegue, por ejemplo, a la paz en Medio Oriente y en Europa Central. Esta mirada fue expresada por Mondino en un recinto con pocos representantes internacionales presentes.

"Mi país quisiera recordar que Agendas como esta que nos reúne aquí están compuestas por aspiraciones jurídicamente no vinculantes y que cada Estado, en el ejercicio de su soberanía, tiene derecho a interpretar y perseguir con autonomía, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada uno y respetando sus políticas y prioridades nacionales", sostuvo la Canciller sobre el Pacto del Futuro.