Este martes, los estadounidenses acudieron a las urnas para renovar la mayoría de gobernaciones, un tercio del Senado, y buena parte de la Cámara de Representantes. De alguna manera, estos comicios son vistos por los analistas políticos como una especie de referéndum tácito sobre la aprobación o desaprobación del rumbo del Gobierno del mandatario demócrata Joe Biden.

Diez claves de los comicios de medio término

 Trascendencia: en términos legislativos, estas elecciones son determinantes para la gobernabilidad. El resultado final en ciertos estados podrían dotar al gobierno de Joe Biden del control del parlamento o, por el contrario, sacarle la mayoría legislativa que le permite aprobar las leyes que representan la impronta de su gobierno.

• Credibilidad de las encuestas: los resultados de los comicios de medio término de Estados Unidos están afirmando lo anticipado por las consultoras y reafirmando el teorema que plantea que en esta clase de elecciones el partido del presidente en el poder suele perder el control del Congreso. Pareciera que los republicanos lograron capitalizar mejor las preocupaciones de los votantes sobre la economía del país, tal como anticipaban muchos analistas y diversas encuestadoras.

• Miedo al fraude: en diversos distritos la contienda entre republicanos y demócratas es verdaderamente muy pareja. Tal es así que los resultados del escrutinio final pueden demorar días e incluso semanas. Ante este escenario, hay temor en diversos sectores a que la desinformación provoque una serie de reclamos de fraude sin pruebas. 

• Potencial victoria republicana: si bien es cierto que aún falta el escrutinio definitivo en varios estados, hasta el momento podría pensarse que los republicanos le quitarán un puñado de escaños a los demócratas. De esta forma, los referenciados en Donald Trump podrán darle un portazo a la agenda legislativa demócrata y aumentar las investigaciones sobre el gobierno de Biden.

• Florida reelige al republicano Ron De Santis: en 2018, el republicano ganó la gobernación de ese distrito clave por una diferencia de uno por ciento con respecto a su competidor demócrata Andrew Gillum. De Santis fue muy crítico con las restricciones de la pandemia de coronavirus y se convirtió en un "habitué" de los medios de comunicación masivos, lo que en definitiva le ayudó notablemente a obtener la reelección por un cómodo margen. 

• Sabor agridulce para Trump: si bien obtuvo agunos resultados favorables, los candidatos impulsados por el ex mandatario sufrieron algunas derrotas. Mehmet Oz perdió la elección por el Senado en el distrito de Pensilvania. No obstante, la republciana Herschel Walker se dirige a una segunda vuelta en Georgia. Blake Masters perdería en Arizona, aunque aún falta el escrutinio definitivo. El único que triunfó como era esperado fue Vance en Ohio, quien obtuvo una clara victoria, pero por un margen más estrecho de lo esperado. 

• Desilución demócrata: algunos de los candidatos apoyados por Obama sufrieron derrotas inesperadas. Tal es el caso de Stacey Abrams en Georgia, y de Beto O'Rourke en Texas. Las caídas sufridas ante los candidatos republicanos generaron una crisis de liderazgo y se cree que, si quieren ser competitivos, los demócratas deberán ir en busca de nuevas figuras o formar nuevos cargos políticos

• Triunfo especial de Fetterman en Pensilvania: la disputa entre John Fetterman y su rival republicano Mehmet Oz fue una de las de más polémicas y discutidas del período electoral. El demócrata sufrió un derrame cerebral en mayo, lo cual lo alejó de los medios y de la campaña por varios meses. No obstante, se las ingenió para trasmitir mensajes virales por las redes sociales. De hecho, la gente empatizó con él y con su condición, de modo tal que su discurso crítico y en tono burlón con respecto a su contendiente republicano, que casualmente es cirujano, permeó en el electorado de forma favorable.

•  La palabra de Trump: este martes, el ex presidente republicano retomó la escena política desde su mansión de Mar-A-Lago, en Florida, para felicitar a los republicanos en los comicios de medio mandato y augurarles un buen resultado. Brindó un discurso considerablemente discreto, donde evitó hablar de su potencial candidatura a la presidencia, y afirmó que “en esta elección, los demócratas eliminarán los fondos de la Policías. Los republicanos eliminarán los fondos de los cárteles de tráfico de drogas”. Además, afirmó que los republicanos volverán a la Casa Blanca en 2024

• Dos hitos relevantes: sorpresivamente, esta elección consagra a la primera gobernadora de la historia abiertamente lesbiana, que es Maura Healey (candidata demócrata de Massachusetts). También, el resultado de estos comicios consagra al candidato demócrata de 25 años Maxwell Alejandro Frost como el primer político de la "Generación Z" en llegar a la Cámara de los Representantes. Dicho activista, de origen cubano, venció en Florida a su contrincante cosechando el 59% de los votos válidos.