Después de que Javier Milei anunciara tras la media sanción en Diputados que vetaría el proyecto de una nueva fórmula jubilatoria en caso de avanzar en el Senado, el oficialismo logró este jueves, con el apoyo de los bloques dialoguistas, neutralizar el intento de la oposición de tratar en el recinto la iniciativa que implica mejoras en los haberes de la clase pasiva. 

Durante el debate, que comenzó el miércoles en el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, el jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara alta, el legislador por Chaco Eduardo Vischi, propuso votar una moción para que el texto tenga trato preferencial en la próxima sesión.

De esta forma, rescató a La Libertad Avanza del intento opositor de avanzar en la iniciativa, sobre la que el Presidente ya advirtió que no permitirá que se convierta en ley porque pone en riesgo el equilibrio fiscal.

TE PODRÍA INTERESAR: El Senado volverá a sesionar este jueves y tratará un proyecto que roza el caso Loan

La iniciativa previsional opositora aprobada en la Cámara baja propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como la actualmente vigente, pero además incluye una compensación extra, o "empalme", de 8,1%, teniendo en cuenta que el Ejecutivo solo otorgó -a través de un decreto de necesidad y urgencia- un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero, que quedó por fuera del esquema oficial.

Mientras los bloques opositores en el Senado presionan para la sanción de este nuevo plan de actualización jubilatorio, Victoria Villarruel apeló a la convocatoria en las comisiones lideradas por la macrista y aliada oficialista Carmen Álvarez Rivero (Córdoba) y el jefe libertario en la Cámara alta, Ezequiel Atauche (Jujuy), como una manera de demorar el tratamiento en el pleno del recinto, ante el temor de que reciba la luz verde definitiva a la que se opone La Libertad Avanza.

Ante ese riesgo, dilató la cuestión aceptando el abordaje en el plenario, lo que le permitirá que se debatan, además del que tiene media sanción, otros proyectos de reforma jubilatoria. El objetivo oficialista es impulsar la idea de una reforma previsional más amplia y evitar el análisis exclusivo de los haberes, aunque el panorama es adverso a la hora de lograr los votos, ya que sólo cuenta con siete senadores propios más los aliados.

Inmediatamente después de aprobado el proyecto en Diputados, Milei subrayó desde su cuenta de X: "Les dejo este tuit para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro, si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. ¡Viva la libertad, carajo!".

Según el proyecto con media sanción que espera la venia del Senado, en la jubilación mínima quedará garantizada la cobertura de la canasta básica del adulto mayor al rondar los $260.000. Sin embargo, para evitar que quede desfasado el aumento, se optó por plantear un haber base equivalente a 1.09 de esa canasta.

Por otra parte, sumado a la actualización de los haberes por el IPC, la propuesta establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación).