El presidente del bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, hizo gala este jueves de su experiencia parlamentaria y, lejos de su florida dialéctica, retó a sus pares que aplaudieron cuando expresó el rechazo de su bancada a un pedido de receso de los legisladores de Unión por la Patria y de la izquierda, quienes habían propuesto suspender el debate de la Ley Ómnibus y pasar a un cuarto intermedio debido a los enfrentamientos que se producían en las afueras del Congreso entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que rechazan la iniciativa. "¡No aplaudan! ¡No sean pelotudos, que parece que están en una fiesta!", soltó visiblemente ofuscado.

El receso había sido solicitado por el titular del kirchnerismo en la Cámara baja, Germán Martínez, quien pidió que se interrumpiera la sesión "por una hora" debido a la "terrible represión" que, a su juicio, estaba ocurriendo en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

"Mi intención es seguir trabajando", respondió el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tras lo cual la moción fue rechazada.

TE PODRÍA INTERESAR:

Fue entonces cuando Pichetto pidió "ordenar la sesión" y dijo: "El bloque de Hacemos no va a permitir que se interrumpa la labor de un poder del Estado".

Ante el aplauso de varios de sus pares, el legislador los amonestó: "¡No aplaudan nada, viejo! ¡No sean pelotudos, que parece que están en una fiesta!".

"No vamos a interrumpir la sesión. Se tienen que investigar los hechos de violencia. La gente tiene derecho a manifestarse, pero no a producir hechos violentos", abundó Pichetto. Y el debate prosiguió.

Antes, mientras ocurrían los incidentes, la diputada de izquierda Myriam Bregman abandonó el recinto, salió a la calle, al igual que el miércoles, y reclamó a viva voz: "La sesión no puede continuar en estas condiciones".

Cuando la situación medianamente se había calmado, un grupo de diputados de Unión por la Patria y de la izquierda, integrado, entre otros, por Santiago Cafiero, Cecilia Moreau, Victoria Tolosa Paz, Máximo Kirchner, Christian Castillo y Romina Del Plá, imitó a Bregman y en la vereda le exigió a la Policía que permitiera la manifestación. Y la tensión recrudeció por unos minutos.