Cuando faltan siete días para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Alberto Fernández publicó un video en su cuenta de Instagram en el que convocó a sus seguidores a realizarle preguntas sobre sus cuatro años de gestión. En momentos decisivos para el destino del país de cara a los próximos cuatro años, el Presidente eligió responder a una de cientos de consultas, y meterse con ella en la contienda electoral que venía eligiendo eludir.

¿Le gusta alguna propuesta de los candidatos de la oposición?” fue la consulta elegida por Fernández para iniciar su intercambio vía red social cuatro horas después de lanzada la propuesta de diálogo.

“Qué pregunta difícil la tuya porque no escuché ninguna propuesta de los candidatos de la oposición. Y es más, me impresiona que hacen publicidad diciendo lo que hicimos nosotros”, arrancó el mandatario en su primer video de contestaciones.

“El récord de turismo lo generamos nosotros, no ellos, con pandemia (…) Nos dicen vamos a promover la producción, pero los que creamos pymes, somos nosotros, los que cerraron 23.000 pymes fueron ellos. Los que tuvieron 46 meses consecutivos de caída del empleo registrado, fueron ellos”, enumeró Fernández, relacionando algunas presuntas promesas de campaña de la oposición con declaraciones sobre sus cuatro años de gestión. 

Hasta el momento, la única otra “duda” que atendió el Presidente fue una sobre “cómo anda su perro Dylan”, a la que contestó: “Acá está, lindo como siempre, es un gran amigo, gran compañero, siempre está cerca”.  

En la mañana del domingo, Fernández sorprendió con una aparición pública en redes sociales titulada “Alberto responde”, en la que acariciaba a su perro Dylan y contaba a cámara en un video de 18 segundos: “Se me ocurrió que era una buena forma de analizar juntos estos cuatro años que están pasando, por eso, les pregunté cuáles dudas tienen a ver si se las puedo aclarar”.

Ampliar contenido
Los 18 segundos en los que el Presidente convocó a consultarle sobre "dudas" acerca de su gestión.

Los comentarios y las consultas no tardaron en llegar e inundaron la cuenta oficial de Fernández, donde se limitaron poco después los comentarios.

“¿Podemos reforzar la moneda nacional y no perder nuestra soberanía monetaria?”, “Necesito respuestas en cuanto a los créditos UVA”, o “xq no se avanzó con la expropiación de vicentin?” fueron algunas de las preguntas que aparecieron en la publicación referidas a la economía nacional.

Otros usuarios no se olvidaron de la deuda con el FMI y resaltaron: “¿Por qué no accionó contra los que contrajeron la deuda?”. Además, le recordaron la ‘fiesta privada’ que realizó durante la pandemia: “Por qué, con las restricciones, vos y tu esposa festejaron y miles de argentinos no pudimos despedir a nuestros seres queridos?”. 

El Mandatario también recibió varios mensajes de aliento y de agradecimiento por su mandato: “Muchas gracias por todo, hiciste un gran trabajo”, “Gracias por todo Presidente!”, algunos de las gratitudes que más se repitieron.

En tanto, un usuario expresó: “Mi pregunta es por qué te empeñas tanto en que gane Juntos por el Cambio. Llamate al silencio, metele viajes presidenciales hasta noviembre", en alusión a la alianza opositora que disputará con la oficialista Unión por la Patria la contienda electoral que se inicia dentro de una semana con las PASO y que definirá el 22 de octubre -o el 19 de noviembre si hay ballotage- quién gobernará Argentina los próximos cuatro años. 

Fernández se mantuvo en los últimos meses alejado de la campaña y atravesará el último tramo de su gestión, que culmina el 10 de diciembre, recorriendo cumbres internacionales alrededor del mundo. El mandatario tiene confirmada una serie de visitas al exterior que lo distanciarán de la agenda de campaña de los candidatos que se consagren el 13 de agosto rumbo a los comicios definitivos de octubre. 

En los próximos 30 días, Alberto Fernández estará presente en la Cumbre de Líderes del G20 (en India), dará su último mensaje ante la Asamblea General de la ONU (en Estados Unidos) y asistirá a la Cumbre del G77+China (en Cuba).

Otro de los viajes en los que resta confirmar asistencia es a Johannesburgo, que será sede de la cumbre presidencial de los BRICS -el grupo que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, a la que el Presidente argentino está invitado y que se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de agosto.