Mientras Roberto Lavagna hace su propia jugada y re reúne con radicales y progresistas, en Alternativa Federal buscan capitalizar el contundente triunfo de Juan Schiaretti, uno de sus fundadores, que ayer fue reelecto con el 54 por ciento de los votos. El objetivo es volver a mostrarlo no solo como parte del espacio, sino como potencial candidato a la presidencia, aunque sea para disputar las PASO del PJ no kirchnerista.

Córdoba: aplasta Schiaretti a Cambiemos y se consolida como un armador clave del PJ alternativo

"El triunfo de Juan Schiaretti es el premio a la capacidad de gestión y el liderazgo político en Córdoba, pero sobre todo el talento de un enorme dirigente nacional", lo elogió ayer Sergio Massa, otro de los socios iniciales de AF, al conocerse los resultados de Córdoba. El "Gringo" es, dentro del espacio, el único que puede mostrar una victoria política contundente este año.

El resto, con mayor o menor peso político, no puede darle al espacio algo similar: Massa mide bien pero no tiene cargo, Juan Manuel Urtubey no puede ser reelecto y Miguel Ángel Pichetto carga con varias derrotas en sus espaldas, incluida la de Daniel Scioli en 2015. Ese contraste convierte a Schiaretti en el gran armador del peronismo alternativo y así lo admitió directamente el senador rionegrino en Twitter: "Este triunfo consolida a Schiaretti como el principal conductor de Alternativa Federal".

Pero el espacio todavía espera la definición de Lavagna, que pretende seguir, por ahora, construyendo un espacio más amplio para pescar en una pecera mayor que la del peronismo. Hoy se reunió con Margarita Stolbizer, Miguel Lifschitz y el propio Pichetto. Pero no confirma si será candidato o no. Consultado sobre esa indecisión, Urtubey le contestó a Infobae con un término coloquial: "Jode". 

Otros quieren que haya un encuentro de gobernadores peronistas y potenciales candidatos lo antes posible. Es el caso del entrerriano Gustavo Bordet, que según Clarín ofreció la ciudad de Paraná para llevar a cabo esa reunión esta misma semana y definir de una vez por todas si hay PASO o no. También el santiagueño Gerardo Zamora puso Río Hondo a disposición, aunque algunos imaginan la posibilidad de hacerlo en Córdoba, como demostración de fuerza. Schiaretti no dijo que no, pero quiere esperar algunos días más.