El papa Francisco recibirá esta semana a dos sectores antagónicos de la política argentina: con pocas horas de diferencia, se reunirá con autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) y con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, cuestionada por algunos sectores sociales sobre todo por el manejo de los alimentos para los grupos vulnerables durante la gestión libertaria.

Para el lunes a las 9:30 está previsto el encuentro papal con dos de los tres triunviros de la central obrera, Héctor Daer y Pablo Moyano, quienes entregarán al Sumo Pontífice un documento que expresa su preocupación por las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei.

Del cónclave también participarán otros dirigentes gremiales como Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Andrés Rodríguez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento; y Rodolfo Daer, de Alimentación.

TE PODRÍA INTERESAR:

A su vez, asistirán Marina Jaureguiberry, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Maia Volcovinsky, de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN); Argentino Geneiro, de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), y Alejandro Gramajo, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Por su parte, aunque desde Capital Humano evitaron precisar la fecha del intercambio entre Francisco y Pettovello, trascendió que tendría lugar entre este lunes y el martes, después de la reunión con la CGT. Será el primer encuentro a solas de la funcionaria con la máxima autoridad eclesiástica, luego de haber participado del cónclave del pasado 14 de febrero en la Santa Sede junto a una comitiva encabezada por el Presidente.

Además de los referentes sindicales y del Gobierno, Juan Grabois, dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), viajará a Roma para participar de un simposio que se realiza el próximo 20 de septiembre en el Vaticano, con el objetivo de conmemorar los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares con Francisco.

El también exprecandidato presidencial, quien participó de la cita inaugural en 2014, mantiene una relación cercana con el Papa y es un firme defensor de los derechos laborales, especialmente de los trabajadores no formales. En aquel entonces, durante la cita inaugural, Grabis planteó que todo empleado, formal o no, debe recibir una remuneración digna, seguridad social y cobertura jubilatoria.

En este marco, Pettovello sostuvo días atrás que el jefe de la Iglesia católica "tiene que recibir a todos" y reveló: "Hablé unas pocas palabras con él cuando fui con la comitiva. El Papa está enterado de lo que pasa en Argentina. Nosotros enviamos informes al Papa y él conoce la situación de la mano de Capital Humano. Le importa mucho".

En paralelo, la Ministra y Grabois se enfrentan judicialmente por el almacenamiento de alimentos en galpones, reclamados por los distintos sectores sociales y que comenzó con una demanda de las organizaciones a la cartera por discontinuar la entrega de la mercadería a comedores y merenderos.

Asimismo, el Ejecutivo y los sindicalistas mantienen un diálogo fluido debido a la negociación abierta por los detalles correspondientes a la reforma laboral aún en definición.