El oficialismo y los bloques dialoguistas del Senado convocaron este martes a una sesión especial para el próximo jueves con el objetivo de suspender hasta marzo al senador nacional Edgardo Kueider, quien cumple prisión domiciliaria en la capital paraguaya, acusado de "tentativa de contrabando" de divisas.

Fuentes parlamentarias confirmaron la información, después de que se conociera la decisión de la bancada del PRO de ir al recinto a discutir el futuro del legislador por Entre Ríos.

Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, fueron detenidos en la madrugada del pasado miércoles en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, cuando intentaban ingresar desde Brasil unos USD 211.000, más de $600.000 y 3,9 millones de guaraníes sin declarar.

TE PODRÍA INTERESAR:

A la decisión de inclinarse por la suspensión se arribó para esquivar la solicitud del kirchnerismo de expulsar al legislador de Unidad Federal, que el lunes presentó un pedido de licencia. 

El interbloque peronista que conduce el formoseño José Mayans aspira a destituir a Kueider con el objetivo final de robustecer su bancada con un senador más. Si se avanzara en su remoción, el espacio sumaría un escaño, ya que su lugar lo ocuparía Stefanía Cora, referente de La Cámpora. 

Por su parte, el Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos decidió este martes expulsar a Kueider por "incumplimiento de las obligaciones partidarias, inconductas, indisciplinas y violación de principios y resoluciones de los organismos partidarios".

"Desde este Consejo advertimos, en su momento, que la posición del senador frente al Gobierno de (Javier) Milei y, particularmente, su apoyo a una ley tan nociva a los intereses de la Nación, contradecía la doctrina, los valores y las máximas del peronismo. Ante esa situación, comenzaron a ingresar pedidos de expulsión de distintos Consejos Departamentales, Unidades Básicas y afiliados particulares, que fueron considerados en el histórico Congreso partidario realizado el 7 de septiembre de este año", destacó en un comunicado el órgano partidario, en alusión a la Ley Bases. 

"Dicho congreso emitió el mandato de constituir una comisión encargada de definir la integración del Tribunal de Disciplina para analizar la sanción, según los establece nuestra Carta Orgánica", aseveró.

Asimismo, sostuvo que debido los hechos acaecidos la semana pasada y conocidos de manera pública "modificaron el escenario" y consideraron "necesario" accionar "ante una situación excepcional", que se incrementó por "el reclamo masivo de las bases y órganos partidarios departamentales y locales".

"Se llegó a la resolución de expulsar a Edgardo Kueider del Partido Justicialista de Entre Ríos por el incumplimiento de las obligaciones partidarias, por inconductas, indisciplinas y violación de principios y resoluciones de los organismos partidarios", sentenció el comunicado.

El legislador accedió a su banca en la Cámara alta como parte de la lista que llevó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner a la Casa Rosada en 2019. Posteriormente, rompió con el kirchnerismo y pasó a integrar el bloque Unidad Federal.