El oficialismo acelera negociaciones y busca dictaminar la "ley ómnibus" en Diputados
La Libertad Avanza profundiza las conversaciones con los distintos bloques, con la meta de que el proyecto llegue “lo antes posible” al recinto y luego pueda pasar al Senado.
En el marco del periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso, La Libertad Avanza buscará que en esta tercera semana de enero la Cámara de Diputados emita dictamen sobre el proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, más conocido como “Ley Ómnibus”, que se debate acaloradamente en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.
Allí, el oficialismo continuará en los próximos días sus conversaciones con los bloques opositores para analizar posibles modificaciones a la norma, y así lograr que la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo llegue al recinto “lo antes posible”.
En tanto, tras aceptar un planteo de los legisladores de la oposición, especialmente de Unión por la Patria y la Izquierda, el plenario recibe este lunes a representantes de la sociedad civil alcanzados por la iniciativa. La lista de expositores para la jornada, que comenzó a las 10, incluye a más de 60 personas de distintos ámbitos: miembros de pymes y empresas, científicos, médicos, sindicalistas, integrantes de cámaras pesqueras, entre otros. Según está previsto, exponen por cinco minutos, algunos de forma presencial y otros vía virtual.
Pese a la búsqueda de celeridad, y frente a la reticencia de parte de la oposición, el oficialismo no descarta que el proyecto llegue al recinto recién la próxima semana, pero antes del 25 de enero, para dar tiempo al Senado a que sancione el megaproyecto con más de 600 artículos dentro del período extraordinario de sesiones, que concluye el 31 de este mes.
Al respecto, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, remarcó el pasado viernes: “Tenemos una urgencia muy importante, ya lo dijo el Presidente porque ‘no hay plata’. El plan ideal es (aprobar la ley) lo antes posible”.
“Vamos a ver si llegamos antes de cualquier fecha. Se va a trabajar, se viene trabajando intensamente en enero, es algo inédito que la Cámara esté abierta y trabajando ahora”, destacó, a la vez que enfatizó: “No importa que sea martes, miércoles o sábado; si se puede el sábado, también lo vamos a hacer”.
En cuanto a las negociaciones entre bloques, diputados de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) -que presentó un listado con los puntos de la ley que acepta, los que pretende modificar y los que rechaza- señalaron que el oficialismo carece de un “canal de negociación” formal en el Congreso.
“Todavía no hay instancias oficiales de negociaciones. Sí extraoficiales, distintos tipos de canales que se ofrecen y van trayendo y llevando otras cuestiones, pero no hay un canal oficial de negociación”, aseguró a la agencia de noticias Télam uno de los 34 legisladores radicales.
A la UCR, como sector dispuesto a acompañar la norma con modificaciones, se suman el PRO y Hacemos Coalición Federal. Entre los temas que generan mayor recelo se encuentra la delegación de las facultades legislativas al Poder Ejecutivo, y la reforma jubilatoria.
A su vez, la agenda electoral sería postergada hasta marzo, mientras que la privatización de empresas no saldría tal como fue presentada por el presidente Javier Milei, y se discriminarían según niveles, proponiendo un tratamiento legislativo en particular para cada caso.
En tanto, el mandatario pidió este domingo en declaraciones a radio Mitre que el Parlamento avance tanto con la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía -que ya se encuentra parcialmente vigente- como con la sanción del megaproyecto de ley. Con respecto a este último, advirtió que si no se logra sacar la “Ley ómnibus” adelante, “el ajuste que habrá que hacer será mayor”.
“Cuanto mayores dilaciones y tonterías se hagan desde la política, el mercado te pasa la factura”, aseguró el mandatario. Asimismo, señaló que “el déficit cero no es negociable” y reiteró que “el origen de todos los males es el Estado y los políticos generando déficit fiscal”.
También sostuvo que el DNU -que incluye 366 artículos con derogaciones de leyes y reformas- es "revolucionario" porque "es la primera vez que devuelve libertades individuales, hace que las estructuras del mercado sean más competitivas y termina con los negocios turbios de la política", y afirmó que, con el megaproyecto enviado al Congreso, "se hizo mucho más que en muchísimos años de lo que lleva esta democracia, y todo en favor de las ideas de la libertad y el bienestar individual".