Tal como había anticipado en los últimos días en medio de la disputa con los gremios aeronáuticos, el Gobierno reglamentó este lunes la declaración del sector como servicio esencial. La medida fijó un mínimo de operaciones a asegurar frente a conflictos laborales, y el jefe del sindicato de pilotos, Pablo Biró, anticipó que irán a la Justicia contra el decreto firmado por el presidente Javier Milei

La decisión oficial fue publicada en el Boletín Oficial a través de los decretos 825/2024 y 831/2024, que establecen que "conforme a las decisiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resulta legítimo requerir un servicio mínimo en aquellos servicios de importancia trascendental para el país y/o en huelgas en sectores de alta importancia que por su duración o magnitud pueden producir daños irreversibles, poner en peligro la salud o la seguridad pública, o generar consecuencias graves para el país".

Ambas resoluciones llevan las firmas del mandatario y las del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los ministros Sandra Pettovello, de Capital Humano, y Luis Caputo, de Economía. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Con respecto a la ejecución de medidas de fuerza, las normativas del Ejecutivo determinan que dentro de las primeras 24 horas desde que se notificó un paro, "las partes deberán ponerse de acuerdo sobre los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto y las modalidades de su ejecución". 

"Si una vez agotado dicho término el acuerdo no fuere posible o los servicios mínimos informados resultaren insuficientes, la determinación de las materias enumeradas será efectivizada en el término de 48 horas por la Autoridad de Aplicación, que notificará e intimará a las partes a su cumplimiento", remarcaron. Además, aclararon que en el mencionado supuesto "se deberá tener en cuenta para la determinación de los servicios mínimos un porcentaje que en ningún caso podrá resultar inferior al 50% respecto de la actividad o prestación normal y regular de los servicios". 

Frente a esta acción del Gobierno, Biró anticipó en diálogo con Radio Mitre que desde los sindicatos irán a los tribunales porque "es una medida ilegítima e ilegal". "Vamos a recurrir a Justicia local, a la OIT, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El derecho de huelga es fundamental, solo puede estar regulado cuando estén en peligro bienes superiores como la vida o la salud", completó. 

Por último, el jefe del sindicato de pilotos advirtió que "el conflicto se va a agravar". "Dicen ‘paros salvajes, encubiertos’, pero no existe la figura de ‘paro salvaje’, un paro es un derecho de huelga, fundamental, único medio legítimo para defender nuestros intereses, en reclamo de aumentos salariales", finalizó. 

El último fin de semana se llevó a cabo un nuevo paro de los gremios aeronáuticos en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que desde el viernes afectó a más de 37.000 pasajeros y a unos 319 vuelos, además de causar millonarias pérdidas. A poco de su conclusión, el Gobierno cuestionó a los sindicatos y aseguró que insistirá en la privatización de Aerolíneas Argentinas.