Tras la presentación del Presupuesto 2025 y con el objetivo de conseguir su aprobación en el Congreso, el Gobierno recibió este lunes en Casa Rosada a diputados de La Libertad Avanza, el PRO y el Movimiento de Integración para el Desarrollo (MID).

Los legisladores del oficialismo y de las bancadas más dialoguistas se reunieron durante más de una hora a partir de las 11:30 con representantes del Ejecutivo encabezados por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

"Junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; y el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, recibimos a diputados nacionales para conversar sobre aspectos centrales de la agenda legislativa", señaló el coordinador de ministros en su cuenta de la red social X.

Asimismo, el alfil libertario destacó que "estuvieron presentes los jefes de bloques" en la Cámara baja Gabriel Bornoroni, de la La Libertad Avanza; Cristian Ritondo del PRO; y Oscar Zago, del MID. Por otra parte, Francos añadió que también fueron parte del cónclave los diputados Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Nadia Márquez, Carlos Zapata, Silvana Giudici, Alejandro Finocchiaro, Sabrina Ajmechet, Silvia Lospennato y Eduardo Falcone.

TE PODRÍA INTERESAR:

Hacia el final de su discurso de presentación del Presupuesto 2025, Javier Milei realizó un llamado a los legisladores: "La presente hora política nacional les ofrece dos opciones: o hacemos exactamente lo contrario a lo que venimos haciendo hace más de 100 años y nos dejamos de hundir; o seguimos haciendo lo mismo, dejamos todo como está, y mantenemos este sistema putrefacto que empobrece todos los días a los argentinos".

En línea con la intención de la gestión libertaria de allanar el camino a la "ley de leyes", el jefe de Gabinete y el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, seguirán con la "rosca política" y mantendrán más tarde en la jornada un encuentro con los gobernadores aliados para explicarles los detalles acerca de los gastos y los ingresos previstos para el año entrante. 

Durante este diálogo, que será de carácter virtual y está previsto para las 15, los funcionarios nacionales buscarán contener a los mandatarios provinciales tras el ajuste fiscal que Milei les exigió durante la presentación de la normativa presupuestaria.

"Cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares", advirtió el Presidente antes de reclamar: "Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo; ahora faltan ustedes".

En este sentido, señaló que "los argentinos, a lo largo y ancho del país, saben perfectamente bien que por cada peso que dejen de gastar las provincias y los municipios, se lo podrán devolver en baja de ingresos brutos u otras tasas". "Si cumplen con este mandato popular, los argentinos de bien estarán agradecidos. Pero déjenme decir que hay algo que estoy seguro que los argentinos no van a permitir: y es que, cuando el Estado nacional elimine o baje un impuesto, ustedes quieran subir los suyos", alertó Milei.

Sobre las cuentas provinciales, este lunes el portavoz Manuel Adorni reforzó la idea del Poder Ejecutivo Nacional: "El Presidente lo que hizo sin distinción es apelar al equilibrio fiscal, a que todas las provincias tengan como regla el equilibrio fiscal". Y agregó: "Hay jurisdicciones que están haciendo un buen trabajo y hay otras que no".