En medio de la tensa relación entre el Gobierno y el sindicalismo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, convocó por primera vez a los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) a una reunión para este miércoles, con la intención de desactivar un posible paro general con movilización el próximo 1° de mayo en repudio al ajuste impuesto por la administración libertaria.

Al encuentro, que se llevará a cabo en la Casa Rosada, asistirán Héctor Daer, cotitular de la CGT, además de los dirigentes gremiales Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (Unión del Personal Civil de la Nación), Gerardo Martínez (Unión Obrera de la Construcción), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (seguros).

Trascendió que Pablo Moyano, uno de los líderes de la central sindical y secretario general del adjunto de Camioneros, no acudirá al encuentro.

En representación del oficialismo, además del ministro del Interior, estará el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

TE PODRÍA INTERESAR:

La sorpresiva citación a los líderes sindicales se programó para la jornada previa a la reunión del consejo directivo de la CGT, que en su hoja de ruta tiene previsto evaluar la posibilidad de convocar a su segundo paro general contra el Gobierno de Javier Milei justo el día en que se celebrará el Día del Trabajador.

Según fuentes de ambas partes, la reunión será con "agenda abierta". Uno de los temas centrales del cónclave será la reforma laboral que plantea la administración de La Libertad Avanza, que podría ser incluida en la relanzada Ley Ómnibus a partir de un proyecto de la UCR, pero sin dos de los puntos que más irritan al sindicalismo, como la limitación de las cuotas solidarias y de la ultraactividad de los convenios colectivos.

Las discusiones por las paritarias y la masiva ola de despidos en la administración nacional tensaron aún más las delicadas relaciones entre el Ejecutivo y la central obrera, al punto de que, la semana pasada, Daer anunció que este próximo jueves 11 de abril se definiría la modalidad de acción de la nueva medida de fuerza.

Distintos sectores sindicales y movimientos sociales vienen presionando a la cúpula de la CGT para que defina una fecha para el segundo paro general y así continuar el plan de lucha establecido el 24 de enero, cuando se llevó a cabo la primera medida de fuerza conjunta.