La llegada de Federico Sturzenegger al Gobierno para estar al frente de un nuevo ministerio es prácticamente un hecho. Pero esta designación inaugural de la que Javier Milei llama la "segunda etapa" de su gobierno no es sólo un nombramiento, ya que implica un movimiento de piezas que se viene gestando desde hace tiempo en la mesa chica de La Libertad Avanza.

Tal como confirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, está "casi todo listo" para el desembarco del economista que ideó el DNU 70/2023 y la Ley Bases y la jura oficial como parte del Ejecutivo sería "este viernes o los primeros días de la semana próxima".

Según trascendió, el texto para la oficialización que está esperando simplemente las firmas correspondientes, pone a Sturzenegger al frente de "la modernización y simplificación" gubernamentales, por lo que quedarían bajo su órbita las secretarías de Simplificación del Estado; y Transformación del Estado y de la Función Pública. Asimismo, pasarían a su mando áreas de Innovación, Ciencia y Tecnología que no arriben a Telecomunicaciones.

TE PODRÍA INTERESAR:

El objetivo de Milei y su círculo más íntimo es resolver rápido el nuevo organigrama para poder concretar el inicio de la segunda fase de la gestión, por lo que estaría listo un nuevo megadecreto que -además de entregar las nuevas tareas y nombrar a  Sturzenegger- desarma parte de la estructura comandada actualmente por Francos y empodera al ministro de Economía, Luis Caputo, y a la secretaría General de la Presidencia, Karina Milei.

Por caso, puede que la privatización de las empresas públicas, en lugar de ser responsabilidad de la Jefatura de Gabinete quede bajo la órbita del Palacio de Hacienda a través de una unidad presidida por el exinterventor de Télam, Diego Chaher. Allí deberá resolverse el destino de las compañías para las que el Congreso aprobó su paso al ámbito privado como Aysa y Corredores viales, entre otras.

Otra de las reformas que podría ver la luz en paralelo es la de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que volverá a ser denominada bajo su antiguo nombre de Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

En lo que respecta al punto focal de los cambios, la creación de un nuevo ministerio para Sturzenegger "encargado de todo lo que tiene que ver con la desregulación" en palabras de Milei, el mandatario fue claro sobre lo trascendental del arribo al señalar que se trata de "uno de los economistas más brillantes del planeta".

Sturzenegger fue el encargado del Banco Central entre 2015 y 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, y anteriormente había sido diputado nacional y líder del Banco Ciudad. 

En otro tramo de su carrera, fue secretario de Política Económica durante el gobierno de Fernando De La Rúa, en 2001, y renunció un mes antes de que se desatara la crisis. En la época del mandato de Carlos Menem tuvo un cargo en la petrolera YPF. 

En el último tiempo y desde el desembarco de Milei en la Casa Rosada, se transformó en el estratega del ahora consumado "primer hito" libertario -que implicó la trabajada sanción días atrás en el Congreso de la Ley Bases y el paquete fiscal- y del inaugural DNU del 20 de diciembre del 2023, a diez días del comienzo del mandato.