El Gobierno le respondió a la Corte Suprema de Justicia después de la resolución que tomó sobre la posibilidad de funcionar con tres jueces, una vez que se retire Juan Carlos Maqueda, el 29 de diciembre. Mientras tanto, Javier Milei dirime si convoca a sesiones extraordinarias o firma directamente un decreto para el ingreso de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

Quien salió a contestarle al Máximo Tribunal fue Guillermo Francos. El jefe de Gabinete señaló que "es lamentable" que haya sentencias que tarden entre 15 o 20 años para dictarse y criticó la determinación de actuar con menos integrantes.

"No sé si puede funcionar con tres jueces. Desde el punto del vista del quorum podrá, pero desde el punto de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos seguir teniendo una Corte con tres miembros", manifestó en diálogo con radio La Red.

TE PODRÍA INTERESAR:

Ante la consulta sobre la decisión de Milei, en torno a Lijo y García Mansilla, exclamó que "es algo" que el Presidente tiene en mente, que lo autorizará "en el momento que corresponda" y que lo determinará solamente él. 

"Sigue en su cabeza, él sabe que la Constitución lo habilita a realizarlo de esa manera. Generará, por supuesto, todas las discusiones que habitualmente generan este tipo de decisiones, pero el Presidente sabe que tiene esta facultad y él decidirá si lo utiliza o no", aseveró.

El mensaje del Ejecutivo llegó luego de la aprobación, por parte de la Corte, de un mecanismo para la designación de conjueces en caso de no alcanzar las mayorías necesarias. De esa forma, se adelantan a las posibles complicaciones de solo quedarse con tres magistrados, cuando se efectúe la jubilación de Maqueda.

La resolución tuvo las firmas de Horacio Rosatti, el propio Maqueda y Carlos Rosenkrantz, mientras que Ricardo Lorenzetti se expresó en disidencia. Cabe recordar que la Corte funciona con cuatro jueces desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco en octubre de 2021.